El aprendizaje

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
MAESTRÍA “NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE”

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Mtra. Adriana Tamariz.

Equipo 5
Bautista Meneses Ma. Luisa
Pérez Cervantes Martha Patricia
Reyes Cruz Perla Xóchitl
Torres Vergara Alejandra
Velázquez Rodríguez Cipriana

E N S A Y O
“La educación a lo largo de la vida
y el papel de las nuevastecnologías que facilitan dicho aprendizaje”

“De la cuna hasta la tumba”, señala Norman Longworth, en El aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo alusión a que el aprendizaje, es concebido actualmente como un proceso continuo, permanente, proactivo y a largo plazo.
Las meditaciones que presentamos sobre la importancia de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, hacen énfasisen el cambio urgente que se debe verificar en la perspectiva de las políticas educativas actuales y en la concepción tradicional de los educadores y de todos los que participamos en el campo formativo, de segmentar los periodos del proceso enseñanza-aprendizaje y en el hecho de que en los países en desarrollo, existen conflictos entre elegir en dar impulso y privilegiar la educación de losniños o la de los adultos.

Era evidente la necesidad de realizar estudios exhaustivos sobre la educación de los adultos tanto en los países desarrollados como en los del Sur y dar a conocer la realidad de los avances en este campo de la educación. Rosa María Torres, lo menciona en el documento Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje yla educación básica de las personas adultas (AEBA).
Resulta interesante advertir el énfasis que hace en la alfabetización y en que ésta debe ser significativa y funcional dirigida al desarrollo integral de todas las personas, no sólo como elemento de supervivencia. Coincidimos totalmente en que todos los seres humanos se desarrollan en diversos contextos en donde siempre es posible aprender yque no dejan de hacerlo, aunque no participen directamente en actividades de educación formal; las personas pasan por distintos momentos de educación en las diferentes fases de su vida.
Definitivamente las necesidades básicas (NEBA) de las personas deben ser los ejes alrededor de los cuales se generen los aprendizajes, los cuales varían de acuerdo a las realidades que se viven. En la actualsociedad de la información y el conocimiento SIC, es un imperativo, integrar al aprender conocer, saber, ser y convivir, el aprender a cambiar, dirigir y re-dirigir activamente a favor del desarrollo social, reto desafiante que enfrenta el Estado.
Rosa María Torres, menciona también que, algunas veces, la educación básica para adultos EBA, se considera solamente como remedial, comocompensatoria, como un proceso para enseñar a las personas a leer y escribir y para adquirir habilidades matemáticas elementales; por tal motivo hace referencia a las grandes oportunidades que se generan no sólo para los adultos, sino también para los niños, a través del aprendizaje permanente, como principio rector de la nueva organización que se demanda en los sistemas de enseñanza no sólo a lo largo, sinoa lo ancho de la vida, ese aprendizaje que va más allá del sistema escolar y que se integra a la capacitación, formación y educación continua.
El aprendizaje, entendido como tal, excede a la educación, esto es, una buena enseñanza es la que asegura la motivación para el aprendizaje y el desarrollo de competencias para seguir aprendiendo. Por ese motivo, se sugirió la adición de la A alconcepto EBA, misma que podría hacer también referencia a Alfabetización, quedando enriquecido el término como Aprendizaje y educación básica para adultos (AEBA).
En su tratado, la autora encontró divergencias en el uso de términos, en las traducciones, en especial del idioma inglés, en el que se hacen la mayoría de los informes, los reportes, las entrevistas y las encuestas, así como en conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS