el aprendizaje

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
2. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia
3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje humano consiste enadquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
4. ¿QUÉ DEBEMOS GARANTIZAR DIARIO EN NUESTRAS SESIONES DE APRENDIZAJE?
Garantizar que el aprendizaje sea optimo y no fallido, esto implica que al final de cada saber todo o la parte esencial dela lectura, estudio, investigación, etc. Que se hizo, valiéndonos de las diferentes formas de aprendizaje y comprobando el aprendizaje optimo haciendo una pequeña evaluación al final de cada sesión.

5. ¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EVALUAN EL PROCESO DE APREDIZAJE?
Conductismo.- aprender es un cambio de conducta
Cognocitivismo.- Aprender es procesar información
Humanistica.- Preocuparse por el¿Por qué? Se aprende.

6. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE APREDIZAJE¿
Como llega la información.-
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordenapara adaptarlos a su esquema cognitivo.
Como procesa la información.-
Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos asíde coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.


7. ¿A QUÉ LLAMAMOS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE?
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo elproceso de aprendizaje.
8. ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE?
.1. Estrategias de ensayo:
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
• Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2.2. Estrategias deelaboración:
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
• Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
2.3. Estrategias de organización:
Agrupan la información para que sea más fácilrecordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
• Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
2.4. Estrategias de control de la comprensión:
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de loque se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS