el aprendizaje

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Conceptos básicos
a. Aprender: cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.
b. Memoria: es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, lasexperiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.
Definición de aprendizaje
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones:
Punto de vista conductista: es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre deexperiencias o prácticas.
Punto de vista cognitivista: el aprendizaje según el enfoque cognitivista tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.
Consideramos que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, cconsiste en un cambio de la conducta pero noimplica su realización, sin embargo, los cambios producidos no siempre son permanentes
Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también puede conllevar pérdida o disminución de otra
Aprendizaje en la evolución: El aprendizaje influye en todos los seres vivos permitiéndolos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir.
Por ende se puede definir como elproceso por el cual se adquiere conocimientos y así se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias, prácticas o informaciones percibidas.
Características del aprendizaje
c. Conductual:
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje deun nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacciónSujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.
d. Cognitivo:
Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad.
El desarrollo cognoscitivo es secuencial y se basa en crecimiento previo.
La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.
El aprendizaje se puede modificar comoresultado de la interacción de la persona con el ambiente.
El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas.
El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.
Existen varios componentes y tipos de inteligencia o tipos de comportamiento que indicancomportamiento inteligente.
Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden generalizar la información, o sea aprendizaje entero a parcial.
Los estudiantes que aprenden a aprender, aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro para aprender.
La transferencia de aprendizaje aumenta cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas.
Factores

Motivación: interésque tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La maduración psicológica: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS