El aprendizaje

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CAPITULO I




Muchas veces cuando hablamos de aprendizaje no sabemos del gran significado ni de donde proviene, hablando etimológicamente la palabra aprendizaje viene del latín apprehendere, compuesto por el prefijo ap (hacia) y el verbo prehendere o praehendere (atrapar, agarrar) su interpretación podría ser un estudiante cuando persigue el conocimiento. En conclusión en este capítuloveremos el concepto y las características principales del aprendizaje


1.1- ¿Qué es aprendizaje?

El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal, según:
“Sería de mucho valor que pudiésemos responder a la pre¬gunta ¿Qué es el aprendizaje?, basándonos en los fundamentos biológicos del mismo. Lo que sucede con el organismo cuando aprende es grandemente estudiado porpsicofisiólogos, pero aún no hay respuestas concluyentes al respecto. Se considera que el aprendizaje refleja un cambio biológico real. Se afirma casi con seguridad que el sistema nervioso, y especialmente el cerebro, participan en este proceso. (p-7)

el hombre desde que viene al mundo tiene que aprender como supervivir por ello es aprendizaje en el hombre es algo biológico ya que desde elmomento que nacemos nuestra primera tarea es aprender a respirar y con ello comienza nuestra gran tarea que es vivir día a día tratando de aprender nuevas cosas

Por otro lado Bruner (2004) nos dice “el aprendizaje es un proceso de conocimiento que tiene lugar de forma inductiva. Esto es, el sujeto que aprende avanza desde los conocimientos más específicos a los más generales “ (p-87).Este concepto que tiene Bruner sobre el aprendizaje nos dice que el ser humano comienza aprendiendo las cosas más simples y poco a poco intenta aprender cosas de mayor dificultad

Por otro lado según Rubén Ardila (2001) “un conjunto de métodos de investigación, para obtener datos experimentales y testimonios sobre los fenómenos que forman su campo de acción…” (p-17)

El aprendizaje se damediante investigaciones y ciertos métodos de aprendizaje que uno va desarrollando de acuerdo con las experiencias vividas.

Por otro lado Schunk, D. nos dice que…” empleamos el termino aprendizaje cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto de lo que hacía antes” (p-2)
Esto quiere decir que aprender requiere nuevas acciones o la modificación de las presentes para así crear cada vezalgo nuevo que aprender y desarrollar nuevas destrezas.

Estas son solo algunas definiciones de aprendizaje entre otros Negrete (2007) nos dice que…” las modalidades del aprendizaje contribuyen a la construcción cognitiva de un sujeto y determinan sus habilidades inteligentes…”

Si no fuera por el aprendizaje el ser humano no podría desarrollar su capacidad cognitiva ni habilidades para resolverproblemas ya que cosas como esas se adquieren con experiencias vividas

No obstante Bruner (2004) también nos habla de la definición de los problemas del aprendizaje…” el campo corriente denominado dificultades del aprendizaje incluye nociones de daño cerebral, hiperactividad, formas leves de retraso…” (p-15)

Así vemos que el aprendizaje también tiene dificultades ya que si una personatiene alguna incapacidad mental no tendrá las mismas capacidades para aprender un nuevo conocimiento.


1.2- Aprendizaje como Producto

En este punto veremos los logros alcanzados y las razones de cómo llegamos y cierto producto de aprendizaje ya sea por una buena enseñanza o por ser una persona superdotada de inteligencia. Según la Univ Pontifica Comillas (2004) el producto del aprendizaje es:…la enseñanza que quizás hasta el momento no habían sido objeto de reflexión en su labor cotidiana. La conciencia de lograr nuevos productos de aprendizaje mas alla de la adquisición de conocimientos teóricos les obliga a prestar atención a las características de su enseñanza y en este punto es probable que la coherente didáctica que manifiestan cuando enseñan se convierta en el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS