el aprendizaje

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
 2. NECESIDADES DE APRENDIZAJE “ Sólo cuando intentamos poner en contacto la parte teórica de nuestra preparación con la práctica es cuando comenzamos a experimentar el pleno efecto de lo que Faraday denomina inercia mental. No sólo la dificultad de reconocer, entre los objetos concretos que tenemos delante la relación abstracta que hemos aprendido de los libros, sino el dolor perturbador dearrancar la mente de los símbolos a los objetos, y de éstos otra vez a los símbolos. Con todo, éste es el precio que tenemos que pagar por las nuevas ideas”. [ 1] [50] “ No hay método más poderoso para introducir conocimiento en la mente que presentarlo de cuantas maneras diferentes se pueda. Cuando las ideas, después de penetrar por diferentes entradas, se reúnen en la ciudadela de la mente, laposición que ocupan se torna inexpugnable”. [2] [51] [ 1] [50] James Clerk Maxwell Físico escocés, 1831  1879; relacionó matemáticamente la electricidad y el magnetismo prediciendo la radiación electromagnética. [2][51] Conferencia inaugural del curso de Física Experimental, 1871. R. Aris “Los resortes de la creatividad científica” FCE, p.104.
 3. NECESIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Seconceptualizan y sistematizan desde los currículos (planes de formación propuestos). Emergen de investigaciones en el aula, fruto de verdaderas actividades en el saber específico. Se potencian vía innovación didáctica (competitividad y eficiencia)
 4. SABER Y SABER ENSEÑAR “ Para enseñar no basta con saber la asignatura” (F. Hernández, J. Sancho, 1989). “ Es un prejuicio suponer que el quedomina un saber está dotado de la aptitud para enseñarlo” (J. Montovani, 1947) Debe haber coherencia entre la teoría y la práctica, contemplada desde sus concepciones : ello define su verdadera zona de próximo desarrollo profesional
 5. SABER-SABER ENSEÑAR La educación es tarea compartida: educación-ciencia se validan. Hay utilidad de la educación para la ciencia: la educación transmite modelos dela ciencia . Utilidad de la enseñanza para la ciencia: se aprende cuando se enseña. Observación no egocéntrica: se contempla mejor lo pedagógico y lo didáctico desde las didácticas específicas y sus materias.
 6. LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN : Me apoyo en las ideas de Anna Sfard (especialmente el artículo: “Equilibrar algo desequilibrando: los estándares delNCTM a la luz de las Teorías del Aprendizaje de las Matemáticas” En teorías didácticas.
 7. NECESIDADES GENERALES Es fundamental el comprometer a los estudiantes en actividades auténticas de la ciencia de estudio y no en aprender hechos terminados. Las ideas curriculares innovadoras se derivan de teorías, experiencias, investigación en busca de mejoras en las prácticas y toma de decisionespedagógicas.
 8. ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNITIVO Metáfora de la adquisición :”La persona que aprende algo nuevo adquiere un concepto o procedimiento nuevo. Estas entidades cognitivas se pueden retener en la memoria pues se incorporan en esquemas mentales” Participacionista : “El aprendizaje como una reorganización de la actividad que acompaña la integración de un individuo que aprende con unacomunidad de práctica. Quien aprende se convierte en un participante diestro de un discurso dado.
 9. 1. NECESIDAD DE SIGNIFICADO De significado y entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea como fuerza que subyace a nuestras actividades intelectuales. Para Piaget: sobrevivir; para Vygotski: comunicar experiencias. Se busca dar sentido, orden, lógica y dependencias causales detrás delas cosas, eventos, experiencias. Los conceptos
 10. 2. NECESIDAD DE ESTRUCTURA Se aprenden ciencias viendo estructuras en varios niveles: conceptos básicos, luego relaciones entre esas estructuras. La calidad del aprendizaje lo da la visibilidad de la lógica interna de los conocimientos. Comprender es ver estructuras pero también las conexiones entre lo aprendido y lo que se va a aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS