El Aprendizaje

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factorque supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. Básicamente el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, laenseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
.PROCESOS COGNITIVOS:
La percepción: La percepción es un fenómeno psíquicoo sistema funcional con representación cortical, de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o visceral, que resulta de la acción de los estímulos, de la realidad objetiva, sobre cada uno de los analizadores u órganos de los sentidos (Vista, oído, tacto, gusto, olfato, vísceras).
Sensaciones: Es la captación conciente de las propiedades de los objetos, de las cosas y de los fenómenos. Son sensaciones: elsentir el sonido de un silbato, captar el color de una naranja, gustar el sabor de un pastel de chocolate.
CLASES DE SENSACIONES
* 1. Sensaciones Visuales: su órgano sensorial es el ojo, son fundamentalmente las sensaciones de color y forma. Ejm: tres colores primarios, dos colores neutros, y de allí todos los colores existentes.
* 2. Sensaciones Auditivas: su órgano sensorial es el oído:son sensaciones de sonidos y ruidos.
* 3. Sensaciones Olfativas: su órgano sensorial es la membrana pituitaria de la nariz. Son sensaciones de olores y se dan unidas con sensaciones gustativas.
* 4. Sensaciones Gustativas: su órgano sensorial está constituido por las papilas de la lengua. Se distinguen cuatro sabores fundamentales: dulce, agrio, amargo y salado.

* 5. Sensacionestáctiles: se experimentan a través de la piel, particularmente en algunas zonas, sobre todo el las vermas de los dedos. Esta sensación son de dos clases: de presión y de contacto, derivados de ellas son las sensaciones de suavidad, aspereza, blandas, puntiagudas, romas, etc.
* 6. Sensaciones térmicas: también se experimentan a través de determinadas partes del cuerpo: sus formas principales son dos:de frío y de calor, de ellas derivan las de templado, hirviente, helado, fresco, etc.
* 7. Sensaciones doloríficas: se sienten parte en la superficie de la piel y parte en el interior del organismo: Hay sensaciones doloríficas sordas y sensaciones doloríficas punzantes y agudas.
* 8. Sensaciones Kinestésicas: son las que nos informan sobre la posición, tensión y resistencia de nuestrosmiembros, nos dan conciencia de nuestro esfuerzo físico y coordinan los movimientos. Su órgano sensorial puede deducirse que se encuentra en los músculos, tendones yarticulaciones. Se siente al levantar peso, lanzar un bola al cesto de básquet, etc.
* 9. Sensación de Orientación: son las que nos informan sobre la posición de nuestro cuerpo en el espacio y su desplazamiento. Se le conoce comosensación de equilibrio o estática o espacial. Su órgano sensorial se halla localizado en los canales semicirculares del oído medio y el órgano vestibular.
* 10. Sensaciones Cenestésicas: nos informan del estado vital de nuestros órganos internos y de nuestro organismo como un todo; por eso hay sensaciones cenestésicas correspondientes a determinados órganos y hay sensaciones cenestésicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS