EL APRENDIZAJE

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existendistintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
El aprendizaje es el procesomediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el quevivimos por medio de una modificación de la conducta.


APRENDISAJE Y SU UTILIDAD

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Estecambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje.
El proceso fundamental en elaprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistenteen el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

LEYES DEL APRENDIZAJE:

1. Ley de la Preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposicionesy actitudes preparatorias. El cumplimiento a la acción es satisfactorio, el incumplimiento a la acción es molesto. "Prepararse para la acción".

2. Ley del Ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) se debilitan y olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).


3. Ley del Efecto: Que una conexión se fortalezca o se debilite depende de susconsecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorias, si no se debilita, lo cual se mide por la conducta observable, o sea el individuo persiste en buscar ese estado de cosas o no.
4. Ley de la Actividad: Es aquella donde el aprendizaje es más efectivo cuando la persona participa activamente en la problemática que se está investigando, lo cual lo lleva a unmejor aprendizaje.

5. Ley de la Individualidad: Es aquella que nos indica que el nivel de aprendizaje depende del nivel de capacidad de las personas, ya que todas las personas tienen un nivel de capacidad diferente.


6. Ley de la asociación: Es aquella que nos indica que cuando se presentan dos o más problemáticas similares o parecidas se nos hace más fácil el aprendizaje, puesto que ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS