el aprendizaje

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Colegio Sagrado Corazón
Psicología
Miss Gaby Castillo










El aprendizaje












Introducción

En la presente investigación se refiere al tema sobre el aprendizaje que consiste en es uno de los procesos más importantes para la psicología científicaactual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento organismo, y sobre todos sus subtemas que lo conforman y lo acompañan para obtener un sentido sobre todo esto.
Los subtemas que conforman al aprendizaje son:
Patrones innatos de conducta
Reflejos
Bases psicofisiológicas del aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Condicionamiento Operante
Aprendizaje social
Aprendizajecognitivo
Taxonomía del aprendizaje
Estrategias del aprendizaje










Aprendizaje
El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente. Además de las otras especies que nacen coninstrucciones genéticas para la supervivencia, los humanos, tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente. 
Consideremos los cambios que ocurren en el comportamiento de un niño durante sus primeros años de vida. En este período, el niño se moldea, o socializa, para convertirse en un miembro activo de su sociedad. Para poder hacer esto en cualquiercultura, debe aprender las formas apropiadas de interactuar con las personas, las formas apropiadas de comer y de eliminar; aprender a evitar las situaciones potencialmente peligrosas, a pensar en forma lógica y realista; aprender a percibir el mundo como lo perciben los otros, y las muchas respuestas y ajustes distintivos que hacen que él sea diferente de los demás. Es una maravilla que consigaaprender todas estas cosas. El hecho de hacerlo es prueba de la notable flexibilidad del comportamiento humano y de su sistema nervioso.
No solamente cambia la conducta cuando aprendemos algo. La permanencia del cambio indica que ha habido una modificación más profunda en las neuronas activas del cerebro que regulan el comportamiento. Pero este cambio no es observable; lo único que se puedeobservar es el cambio de conducta o aprendizaje.

Categorías del Aprendizaje:
Las que se refieren al sentido más amplio y general: la naturaleza del fenómeno del aprendizaje.
Las que aluden a la teoría del aprendizaje y explican la conducta desde la perspectiva de la aplicación del aprendizaje.
Las relacionadas con el aprendizaje de conductas concretas tanto simples como concretas.
Las que tratansobre los aspectos adquisitivos del aprendizaje desde el punto de vista intelectual y de memoria del mismo.



Patrones Innatos de Conducta
Tanto los animales como los seres humanos poseen comportamientos innatos que incrementan su adaptación al ambiente. Habitualmente dentro de los comportamientos innatos se incluyen las pautas fijas de acción y reflejos.
Pautas fijas de acción yaprendizaje
El estudio del comportamiento, tanto animal como humano, tiene sus raíces en el programa genético que aportan por el ADN. Existen comportamientos innatos, que son muy estereotipados, rígidos y repetitivos, denominados pautas fijas de acción.
Cuando decimos que un comportamiento es innato, significa que no necesita de experiencia previa para manifestarse. Las distintas especies animalesdifieren en los tipos de estímulos que son capaces de detectar y en los movimientos que pueden efectuar. Estas diferencias en la capacidad sensorial y motora implican diferencias en la capacidad de aprendizaje. Todas las pautas de comportamiento dependen no solo del desarrollo fisiológico del animal y de los estímulos del ambiente, sino también del aprendizaje, proceso por el cual la respuesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS