El Aprendizaje

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
El Aprendizaje
El Aprendizaje

INTRODUCCIÓN:
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

1. EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
.

2. PROCESOS DELAPRENDIZAJE:
El actual sistema educativo se centra solo en dos procesos del aprendizaje: - Asimilación de información - Adquirir el entendimiento

Se otorga poca atención a los tres más importantes procesos: - Crear entendimiento - Desarrollar la capacidad de crear entendimiento - Desarrollar la capacidad de compartir entendimiento.

LOS CINCO PROCESOS DEL APRENDIZAJE SON: Asimilación de información,Adquirir entendimiento, Crear entendimiento, Desarrollar la capacidad de crear entendimiento, Desarrollar la capacidad de compartir entendimiento.

a. Proceso del Aprendizaje Asimilación de Información: Es el tipo de aprendizaje prevalente en el sistema educativo tradicional. El alumno realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cuales adquiere la información que esasimilada y guardada o depositada en la memoria para su posterior recuperación. Este tipo de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidad de pensar; no incrementa el stock de conocimientos y presenta "fugas” por olvido o por obsolescencia.

b. Proceso del Aprendizaje Adquirir Entendimiento: El término de Entendimiento es usado para distinguir este tipo de aprendizaje delaprendizaje centrado en la información. La información abarca hechos, términos y similares. El entendimiento tiene que ver con las relaciones En este proceso se establecen relaciones con la información obtenida y guardada, las que nuevamente son almacenadas de memoria para su posterior recuperación. Al igual que el primer proceso, este también es asimilativo y no constructivo, se basa en la memoria ytambién enfrenta el problema de las " fugas " de lo aprendido.

c. Proceso del Aprendizaje Crear Entendimiento: La aplicación de este proceso implica CONSTRUCCION ACTIVA de parte de los alumnos. Los conocimientos no son absorbidos pasivamente por ellos, ni asimilan las relaciones establecidas, sino que descubren activamente y establecen nuevos conjuntos de relaciones elaboradas por ellosmismos. Es decir: CREAN SU ENTENDIMIENTO. Es una actividad inherentemente CREATIVA Y ACTIVA a diferencia del primer y segundo procesos del aprendizaje.
Los alumnos no sólo deben mirar y escuchar pasivamente la exposición del docente para depositar la información recibida en su mente, sino que deben construir su entendimiento; es decir HACERLO en un proceso activo. Este proceso del aprendizaje permiteretener el entendimiento por un tiempo más prolongado. Otra ventaja de este proceso es el desarrollo del “conocimiento operativo”. Cuando se afirma que el estudiante además de escuchar y mirar tiene que HACERLO, significa utilizar la mente para FORMAR (no vaciar) algo que no estuvo previamente ahí o modificar algo que se vació previamente. Ese “algo” se refiere a un “modelo mental”. Debido a quemucho de lo que los estudiantes aprenden de esta manera fue “creado” por alguien más; llamaremos recreación a este tercer proceso del aprendizaje. Cuando el proceso trabaja óptimamente, los estudiantes literalmente recrean el buen entendimiento, reubicando los pasos, reconstruyen el modelo mental, revive la experiencia que el creador atravesó. De esta manera los estudiantes están literalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS