El aprovechamiento escolar y la alimentación

Páginas: 25 (6130 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
MAESTRIA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASESOR: LUIS FELIPE LANDERO RUIZ
2012
PROYECTO: “EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y LA ALIMENTACIÓN” LI.C. POMPOSA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

31/03/2012

Agradecimiento
A la Licenciada enNutrición Laura Sánchez de la Cruz por todo el apoyo brindado para la realización de este proyecto. Amiga y colaboradora del Hospital General de Balancán, Tabasco, “Dr. Francisco J. Pérez Solís”.
Con cariño.

INDICE
Introducción 4
El aprovechamiento escolar 5
Variables 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Justificación 6Anteproyecto 6
Marco teórico 7
Metodología 9
Muestreo 9
Técnicas 9
Aspectos Administrativos 9
Cronograma de actividades 11
Cuestionario 12
Tabla de recogida de datos 16
Grafica de Aprovechamiento escolar 17
Gráfica de valor nutricional 18
Procesamiento e interpretación de datos 19
Propuesta de solución 21
Anexos23
Desayunos escolares inscripción en línea 23
Artículo ¿Influye la alimentación en el
rendimiento escolar? web 24
Artículo “Cultura alimentaria” web 27
Cuestionarios aplicados 28
Bibliografías

INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación aborda la temática de “El aprovechamiento escolar y la alimentación”, ya que nos preocupa el desempeño escolarde los alumnos y una de las causas de que este nivel sea bajo es la mala alimentación.
Se eligió el tema para ratificar las necesidades alimentarias que tienen los alumnos sobre todo en la etapa de la adolescencia; por lo que se seleccionó a los alumnos del primer grado grupo “A” del turno matutino de la Secundaria General “Vicente Guerrero”, del municipio de Balancán, donde se muestra que losalumnos, ciertamente son de bajas calificaciones y que además su alimentación también no cumple con los requerimientos que establece la Organización Mundial de la Salud y que promueve la Secretaría de Salud, que es de un consumo de 2100 kilocalorías (Kcal) en su ingesta diaria.
Nos daremos cuenta también de qué existen estrategias de implementación en las escuelas, como lo es “el desayunoescolar”, salvo que este programa que promueve la federación sólo se dá para el nivel preescolar y primaria, y aquí es donde surge la duda, -porque la educación secundaria también forma parte de la educación básica- ¿Por qué se excluye a la escuela secundaria en sus diversas modalidades, de los desayunos escolares?, será acaso que esta población ya no requiere de su apoyo?
Ciertamente, como yamencionaba en el párrafo anterior existen diversas estrategias para cubrir esas necesidades nutricionales en los jóvenes adolescentes en las escuelas de educación secundaria; pero que a la fecha podemos decir que son desconocidas por los padres de familia y los maestros, y que como veremos en el trayecto de la investigación repercute de gran manera en el desempeño escolar.
Las encuestas realizadasnos muestran claramente este fenómeno y el único objetivo que se persigue, -dado que esta más que clara esta necesidad de alimentación para el desarrollo intelectual- es que, esas estrategias se den a conocer, ya sea por la Secretaría de Educación o por la Secretaría de Salud.
El plato saludable ha sido una campaña que trata de menguar esta necesidad; pero cuando no se cuenta con recursos ytalleres que enseñen cómo se deben hacer raramente tendrán éxito.
Finalmente concluiremos con la necesidad de difundir los trabajos que ya se tienen para apoyar a nuestros jóvenes y a la vez a nuestro país.

“El aprovechamiento escolar y la alimentación”
Se ha observado que los adolescentes-alumnos del primer grado del turno vespertino de la Secundaria General “Vicente Guerrero”, tienen bajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento escolar
  • el aprovechamiento escolar
  • El aprovechamiento escolar
  • La alimentacion escolar
  • Alimentación del escolar
  • Alimentacion del escolar
  • Alimentacion Escolar
  • Alimentacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS