El Arado Y Los Yacimientos Paleolíticos

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El arado y los yacimientos paleolíticos. Una década de investigación sobre el efecto del laboreo en los Páramos del Duero

El desarrollo de proyectos de arqueología espacial y regional en registrosapropiados puede convertirse en un instrumento de gran eficacia para descifrar la red de comportamientos y transformaciones ecológicas producidas durante el Pleistoceno medio y el Superior. Laactividad geomorfológica tuvo como resultado una precaria conservación de las secuencias arqueológicas localizadas al aire libre. Las acumulaciones de alta densidad están relacionadas con las formacionesexo-kársticas presentes en estas parameras, mientras que las dispersiones de baja densidad se distribuyen de forma aleatoria por toda la superficie.
La depresión terciaria del Duero constituyó unaunidad geomorfológica característica situada en el cuadrante nor-occidental de la Península Ibérica. La región del Duero es una gran cuenca sedimentaria rellenada durante el Terciario con sedimentosdetríticos, aluviales y lacustres, de cronología peleógena y neógena. El final de la sedimentación terciaria supone el inicio del sistema de drenaje característica del Cuaternario.
Desde hace años, lospáramos del Duero se han dedicado de forma extensiva al pastoreo. Destacan los “chozos” de pastor que están diseminados por toda la superficie de estas parameras. Aprovechando la Ley de Madoz (Ley deDesamortización General) comenzaron los procesos de talas de bosques comunales de estos Páramos y el inicio de una tímida producción cerealista. No obstante, estas explotaciones fueron efímeras debido ala escasa fertilidad del suelo.
A partir del siglo XX, se inició el período de agricultura moderna con el uso del arado de vertedera, con el que se dieron desplazamientos horizontales y verticales yuna representación de las pautas espaciales de agregación. También se llevo a cabo la importación de maquinaria agrícola y el consumo de abonos.
Se llevaron a cabo experimentos con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento paleolítico
  • ARADOs
  • Arados
  • El Arado
  • la paleolitica
  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS