El Araguaney

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL ARAGUANEY
El araguaney es un árbol autóctono es de lento crecimiento, pero de larga duración.
Origen y Familia:
Pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegosque significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena dabanombre a este árbol.
Partes del Araguaney:
Su altura oscila entre 6 y 12 metros, Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro, de madera dura, compacta, de peso específicoentre 1,25 y 1,50, sus hojas son verde durante casi todo el año, florece a los pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca, Las flores de este árbol duran pocos días, la Raíz es deSistema radicular grande y profundo.
Hábitat:
El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en áreas de clima intertropical semiárido.
Símbolo natural:
El araguaney fuedeclarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de lacombinación de vocablos griegos que significan Flor de Oro, en alusión al color amarillo, y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esta impresionante planta de la familia de lasBignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.
Esun árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por unafloración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.
Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • araguaney
  • araguaney
  • QUE ES EL ARAGUANEY
  • El araguaney
  • El Araguaney
  • araguaney
  • Araguaney
  • Araguaney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS