el arbitraje y la toma de decisiones

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El arbitraje y la toma de decisiones

3.1 Valuación de los costos y beneficios.
El primer paso para evaluar un proyecto consiste en identificar sus costos y beneficios.
El análisis requiere el dominio de otras disciplinas de la administración, por ejemplo:
Marketing= Para calcular el incremento de los ingresos que resulta de una campaña de publicidad.
Economía= Para determinar el aumento enla demanda debido a la disminución del precio de un producto.
Comportamiento Organizacional= Con objeto de determinar el efecto que tendrían, sobre la productividad, los cambios en la estructura administrativa.
Estrategia=Para conocer la respuesta de un competidos a un aumento de precios
Operaciones= A fin de calcular los costos de la producción después de modernizar una planta manufactura.Uso de los precios de mercado para determinar valores en efectivo
Siempre que se comercializa un bien en un mercado competitivo- lo que significa un mercado en el que se puede comprar y vender en el mismo precio- su precio determina el valor en efectivo del bien. Esta idea general y poderosa en extremo es uno de los fundamentos de todas las finanzas.
Debido a que existen mercados competitivospara la mayoría de artículos y activos financieros, es posible usarlos para determinar valores en efectivo y evaluar decisiones en la mayor parte de funciones.
Cuando no se dispone a precios de mercado competitivo
Los precios de mercado competitivo permiten calcular el valor de una decisión sin tener que preocuparse de las creencias u opiniones de quien toma la decisión, sin embargo, no es posiblehacer eso cuando no se dispone de precios de mercado competitivo.
Cuando el valor depende de las preferencias
Debido a que el precio de unos artículos no es competitivo (no se puede comprar y vender al mismo precio), el valor de la oferta es ambiguo y depende de las preferencias del interesado.

3.2 Las tasas de interés y el valor del dinero en el tiempo
Valor del dinero en el tiempo, se lellama así a la diferencia de valor entre el dinero de hoy, y el dinero del futuro.
La tasa de interés: tipo de cambio a través del tiempo
La tasa con que se cambia dinero de hoy por dinero del futuro determina con la tasa de interés actual.
La tasa del interés libre de riesgo rf, para un período dado, se define como la tasa de interés a la que el dinero se proporciona, o recibe un préstamo, sinriesgo, durante dicho período. Se cambian sin riesgo (1 + rf) dólares del futuro por cada dólar de hoy, y viceversa. Se hará referencia a (1 + rf) como el factor de la tasa de interés para flujos de efectivo libres de riesgo, esto permitirá definir el tipo de cambio a través del tiempo, y tener unidades de “$ dentro de un año a/ $ de hoy”.
Al igual que con otros precios de mercado, la tasa deinterés libre de riesgo depende de la oferta y la demanda, en particular, con la tasa de interés libre de riesgo la oferta de ahorro es igual a la demanda del préstamo. Una vez que se conoce la tasa de interés libre de riesgo, se podrá utilizar para evaluar otras decisiones en las que, tanto los costos como los beneficios, están separados en el tiempo a pesar de que no se conozcan las preferenciasdel inversionista.
El dinero en el futuro tiene menor poder adquisitivo que el de hoy, y por ello, su precio refleja un descuento. Debido a que se proporciona el descuento al que se compraría dinero en el futuro, la cantidad 1 / (1+ rf), se denomina el factor de descuento en un año. La tasa de interés libre de riesgo también se conoce como la tasa de descuento para una inversión libre de riesgo.3.3 El valor presente neto y la regla de decisión del VPN
Valor presente neto= Cuando se calcula el valor de un costo, o beneficio, en términos de efectivo de hoy, se hace referencia a éste como el valor presente (VP). De manera similar, se define el valor presente neto (VPN), de un proyecto o inversión, como la diferencia entre el valor presente, de sus beneficios, y el valor presente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS