El arbitraje

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO













Integrantes:
Daniela Yovera C.I:20.319.241
Diover Mendoza C.I:19.955.302
José Contreras C.I 19.954.080
José Marín C.I: 19.817.813
Mayber Hurtado C.I: 19264496
Reny Torrealba C.I: 14.648.148Orlannys Juarez C.I 19.745.387
Prof.: Julio Quintero.
Sección: T655.


Barquisimeto, Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


Las soluciones de los conflictos colectivos de trabajo son los mecanismos empleados por la legislación laboral para resolver las controversiasque surjan entre los trabajadores organizados y los empleadores es lo que conocemos como arbitraje. El arbitraje integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero atendiéndose a derecho o justicia, con una decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o un asunto.

El arbitraje laboral es la institución genérica del arbitraje en laesfera del Derecho del Trabajo, configura un acto, un procedimiento y una resolución. El acto lo integra la comparecencia, vista o audiencia en que las partes presentan su causa e impugnan la ajena. El procedimiento lo constituyen las diversas formalidades y tramites desde que se pone en marcha este sistema de composición hasta que se dicta y cumple la decisión que en el mismo recaiga. La resolución sedenomina laudo y contiene el fallo de los arbitradores.

El arbitraje pactado en el ámbito comercial o bajo el régimen de la Autoridad del Canal, el arbitraje no se estipula desde la ejecución del contrato entre las partes. El arbitraje laboral ofrece un receso sin formalismos y simplificada para resolver los conflictos colectivos de intereses. Tiene las ventajas que mantiene la igualdad delas partes y garantiza el derecho de defensa de las mismas, igual que un proceso judicial, sin estar sujeto a los formalismos que este conlleva. Sin embargo, al igual que un fallo judicial, el arbitraje ofrece seguridad jurídica a las partes, ya que el laudo arbitral tiene una naturaleza normativa y equivale a ley entre las partes.



El arbitraje


Es la decisión de una controversiapronunciada con carácter imperativo con una persona ajena y distinta a las partes que no tiene carácter de juez. Se entiende en proceso privado e informal donde alas partes en conflicto se les da la oportunidad de presentar su caso ante un panel neutral e independiente formado generalmente por varios árbitros, que admiten una decisión sobre le conflicto, durante el arbitraje las partes presentan susargumentos y los acreditan con testigos, documentos y otros medios de prueba y por ultimo los árbitros emiten una decisión final que se conoce como laudo arbitral. El arbitraje es una figura.

El arbitraje en materia laboral establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo promulgada el 13 de agosto de 2002 ciertamente pretende modernizar el modo de actuación de la justicia del trabajo buscandoimprimir mayor velocidad a los procesos a través de un procedimiento predominante oral. Así mismo se incorpora la secuela procesal una fase conciliatoria previa al juicio denominado Audiencia Preliminar, que tiene lugar ante un juez mediador y cuyo objeto fundamental es simular a las partes a resolver en ese estado inicial de la causa sus diferencias.

El artículo 138 de la LOPT establece queserá el Juez el que ordene la realización de un arbitraje para resolver la controversia entre las partes, lo condiciona a que exista una “petición de las partes” en ese sentido. De manera que el arbitraje que regula la LOPT es y debe ser voluntario y en ningún caso podría ser impuesto por el juez. Únicamente si las partes se ponen de acuerdo entre sí y se lo solicitan al juez, éste podría ordenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS