el arbitraje

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013


















EL ARBITRAJE: GENERALIDADES

El arbitraje es un tema muy controversial e importante, sobre todo porque es entendido como el modo de arreglar un litigio o conflicto de intereses, la facultad que se le confiere a un tercero para resolver un conflicto de intereses, esto es, para la composición de una litis.
Pero, dentro de esta institución existendiversos criterios que ha llevado al arbitraje ser un tema muy peculiar, sobre todo el afrontar los retos a nivel interno, y en particular aquél referido a las continuas intromisiones que viene incurriendo la justicia estatal sobre la privada. Me refiero a los temas de arbitraje y jurisdicción que actualmente vienen siendo temas abiertos que hasta los autores, especialistas en estos temas, han tenidodiversas discrepancias.
Es por eso que para conocer un poco más sobre el arbitraje, y llegar a una posible conclusión, comenzaremos por atender primero su evolución histórica así como antecedentes que quedo insertado a nuestro ordenamiento jurídico y posteriormente analizaremos su naturaleza jurídica, la jurisdiccionalidad del arbitraje un tema muy controversial-, la importancia del convenioarbitral, y algunas reflexiones al respecto.
1. ORIGEN:
El arbitraje, como toda institución, ha tenido un origen y posterior evolución, hasta alcanzar una verdadera categoría histórica. La contribución de la doctrina, legislación y jurisprudencia arbitral han ido reforzando la eficacia de este sistema de solución de controversias.
El arbitraje en las sociedades primitivas surge con la idea del terceroneutral, que con su mediación resuelve las disputas al interior del grupo. Su raíz la encontramos en la Ley del Talión cuya limitación estaría en la renuncia del individuo a solucionar sus disputas con sus propias manos.
Posteriormente se empieza a renunciar al derecho de decidir la disputa a mano armada y se las somete para su fallo a terceros elegidos entre las personas más importantes de lacomunidad. Ofendido y ofensor acuden ante El individuo designado de común acuerdo para que éste regule la composición que el segundo deberá pagar al primero. En otros casos ese tercero ofrece a las partes su mediación y los exhorta a someterse a un arreglo pacífico.
En esta etapa surge la confianza en el tercero imparcial (lo que es ahora el árbitro) que actúa bajo el impulso de cumplir unaespecie de deber para solucionar controversias privadas. Este tercero imparcial, siguiendo iniciales pautas, aplicaba su criterio personal para dirimir las cuestiones que le eran sometidas a su conocimiento.
El Derecho Romano acuerda confiar el arbitraje a hombres considerados rectos y buenos. La Ley de las 12 Tablas y el Derecho Pretoriano, contenían normas sobre Arbitraje iniciando una etapa en laformación jurídica y orgánica del arbitraje, mediante regulaciones en las funciones del árbitro y sus responsabilidades, así como el carácter del laudo arbitral y diversos aspectos elementales sobre el compromiso. La concepción del Derecho español y francés expande la difusión de la práctica del arbitraje reglamentándose la institución con normas relativas a los árbitros de derecho y los amigablescomponedores. El Fuero Juzgo, las Ordenanzas Reales de Castilla y la Recopilación de Indias, formulan disposiciones sobre el régimen arbitral para España y sus colonias. El Derecho francés contiene principios sobre el arbitraje obligatorio, que la Revolución Francesa consagra con gran proyección internacional. La concepción objetiva y conciliadora del arbitraje, encuentra en esta etapa unasistematización sobre las distintas materias de la disciplina arbitral, con regulaciones en los Códigos de Procedimiento Civil de los distintos países.1

Al respecto, según Fernando Vidal Ramírez, afirma sin duda alguna lo siguiente:

“Que el arbitraje es anterior a la organización formal de la administración de justicia y que en su origen no constituyó una alternativa sino que fue un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS