El arbitraje

Páginas: 28 (6838 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
LOS ARBITRAJES.

Esquema básico de legislación arbitral y de sus conceptos elementales.

El presente tema se analiza en la misma forma en que se estudia el ramo de Derecho Procesal, esto es, refiriéndose, en primer término, a su parte orgánica y, luego, a su parte funcional. En todo caso, para empezar, se dice algo de sus generalidades.

En la parte orgánica corresponde estudiarlos tribunales arbitrales, su jurisdicción y su competencia. La parte funcional comprende los distintos procedimientos que la ley contempla para hacer un arbitraje.

I.- GENERALIDADES.

a.- Concepto de arbitraje.

1.- Común

Según el DRAE:

m. Acción o facultad de arbitrar. / 2. Juicio arbitral. / 3. Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales, sometiéndolos alfallo de una tercera potencia, o de una persona individual o de una comisión o tribunal. / 4.Com. Operación de cambio e valores mercantiles en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unas plazas y otras.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

Proceder uno libremente usando de su facultad y arbitrio. / 2. Dar o proponer arbitrios. / 3. Discurrir,formar juicios. / 4. Der. Juzgar como árbitro.

1.- Ejercicio de la labor de árbitro, especialmente en una competición deportiva.
2.- Operación de cambio de valores mercantiles encaminada a lograr un beneficio aprovechando la diferencia de precio entre dos mercados.
3.- Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales mediante el cual los países afectados acuerdan sometersea la decisión de un mediador.

2.- Patricio Aylwin.

“Definimos el arbitraje como institución procesal de derecho privado. También existe, con los mismos caracteres esenciales, en el Derecho Internacional Público; en el Derecho Obrero o del Trabajo; en el Derecho Internacional Privado y en el Derecho Comercial.”

“Juicio arbitral o arbitraje es aquel al que las partes concurren de comúnacuerdo o por mandato del legislador y que se verifica ante tribunales especiales, distintos de los establecidos permanentemente por el Estado, elegidos por los propios interesados o por la autoridad judicial en subsidio, o por un tercero en determinadas ocasiones.

3.- María Fernanda Vásquez

Para María Fernanda Vásquez Palma (“Arbitraje en Chile”. P.13), “el arbitraje es uno solo, conindependencia de sus tipologías y los distintos bemoles con que se pueda encontrar tratado en cada uno de los ordenamientos jurídicos que contempla su utilización.
“Desde este escenario, afirmar que el arbitraje es una institución y no un simple instrumento es una valoración que se encuentra suficientemente asentada tanto en la doctrina especializada como en las diversas legislaciones quetratan esta materia.
“Los antecedentes de este instituto se remontan al Derecho Romano, de manera que es técnica e históricamente anterior al nacimiento de la noción de potestad jurisdiccional del Estado.
“La institución arbitral tiene un carácter complejo, principalmente porque confluyen en su configuración dos dimensiones del derecho, esto es, la sustantiva y la adjetiva.” (Id. P.15)Por nuestra parte diremos que el concepto de arbitraje se refiere a la institución procesal cuyo contenido son, por una parte, los tribunales arbitrales y, por la otra, los procedimientos que rigen su funcionamiento. Desde otro punto de vista, y siguiendo a María Fernanda Vásquez, podemos decir que la parte sustantiva la componen las normas que establecen el arbitraje, su alcance, sufinalidad y efectos; y la adjetiva la conforman las normas procesales propiamente tales, los procedimientos que la ley establece o permite para hacer un juicio arbitral.

b.- Normas aplicables.

Están dispersas en toda nuestra legislación. Así, tenemos los artículos 628 a 635 del Código de Procedimiento Civil, 222 a 243 del Código Orgánico de Tribunales, 1323 a 1325 del Código Civil, las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS