el arbitraje

Páginas: 37 (9178 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
TEORÍA DEL PROCESO Y PROCESAL CIVIL

TEMA I.- ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DEL DERECHO PROCESAL
1.1.-Concepto de Derecho
Derecho es una ciencia social que tiene por objeto el normar la conducta externa del hombre en sociedad, a través de la ley emanada de un poder político. Comprende:
1.-Dogmática jurídica: su objeto de estudio son las normas jurídicas de un determinado sistema deDerecho Positivo y vigente.
2.-Historia del Derecho: tiene por objeto de estudio las normas jurídicas no vigentes, los antecedentes de un sistema jurídico actual, para entender como se han regulado los distintos grupos humanos.
3.-Filosofía del Derecho: tiene por objeto de estudio el esclarecimiento de la esencia de lo jurídico y de los conceptos jurídicos básicos, de los principios y valores delDerecho, son los razonamientos lógicos y ontológicos que justifican el progreso de la Ciencia del Derecho.
1.2.-Acepciones del Derecho
-Derecho Subjetivo: la facultad de cada individuo para ejercitar un derecho otorgado o reconocido por la ley.
-Derecho Objetivo: la norma material que faculta al individuo a hacer o dejar de hacer determinada conducta.
-Derecho Positivo: aquel que emana de unpoder político y formalmente válido, resultando obligatorio su cumplimiento.
-Derecho Vigente: aquel que se encuentra en rigor, resultado de un proceso legislativo formal, sin haber sido derogado o abrogado.
-Derecho Externo: aquel que regula las relaciones entre los distintos sujetos de la comunidad mundial para el desarrollo y mantenimiento de la paz, constituyendo un orden jurídicointernacional único y universal.
-Derecho Interno: aquel que regula las relaciones entre el Estado y la población que lo conforman, constituyendo un orden jurídico nacional.
-Derecho Privado: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de igualdad o coordinación entre los particulares y el Estado.
-Derecho Social: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particularesy un grupo social minoritario o en desventaja económica o desventaja social o natural.
-Derecho Sustantivo: conjunto de derechos, facultades o prerrogativas, así como el conjunto de obligaciones y deberes enunciados y protegidos por la ley.
-Derecho Adjetivo: conjunto de normas jurídicas que enuncian y dan forma al proceso mediante el cual se materializa y concreta el Derecho para la resoluciónde una controversia en particular, motivada por el incumplimiento de alguna de las partes.
1.3.-Concepto y denominación del Derecho Procesal
Conjunto de normas jurídicas de carácter público que tienen por objeto el resolver controversias que suscitan cuando un Derecho Sustantivo ha sido violado o desconocido, o cuando la autoridad judicial interviene aún sin existir controversia; mediante laaplicación de un proceso judicial, llevado a cabo por órganos dotados de jurisdicción.
1.3.1.-Acepciones del Derecho Procesal
-Derecho Adjetivo o Instrumental: se denomina así debido al contenido de las normas procesales, en las cuales se establecen los mecanismos o la forma en como se llevará a cabo el proceso judicial. Además de establecer a las autoridades que han de resolver, otorgándoleslas facultades y los medios para hacerlo.
-Derecho Jurisdiccional: es a través de las normas procesales como se lleva a cabo el ejercicio de la facultad jurisdiccional del Estado para conocer, valorar y resolver sobre ciertas y determinadas controversias.
-Derecho del Enjuiciamiento: se avoca a incluir en su estudio únicamente al juicio, excluyendo a los procedimientos no contenciosos y mediosalternativos para la solución de controversias.
-Derecho Dispositivo: en materia civil y mercantil, en razón a permitir a las partes disponer del proceso y disponer del derecho sustancial controvertido.
-Derecho Judicial: se denomina de esta forma por el órgano del Estado encargado de llevar a cabo la función jurisdiccional.
1.4.-Ubicación del Derecho Procesal
El Derecho Procesal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS