El arbol de la ciencia

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Biografia de Pio Baroja
Escritor de extensa cultura, médico, y autor de más de cien obras entre novelas y ensayos. Pío Baroja es una de las figuras más relevantes de la literatura española, cuyo eje principal lo forman Cervantes, Galdós y el propio Pío Baroja. Se le ha considerado el novelista por antonomasia de la llamada "Generación del 98", que él siempre negó. Suliteratura se caracteriza por un fuerte realismo no escaso de sensibilidad, humor y dulzura. Los ideales de Pío Baroja se basan en un firme y apasionado individualismo, en la juventud cercano al anarquismo, y sus personajes por un sentido de audacia y aventura. Por su independencia de criterio no ha participado en ningún proyecto político, siendo en ocasiones zaherido por su actitud y pesimismo.Agnóstico, liberal, individualista, tiene apasionados lectores por todas las partes del mundo.

Bibliografia y notas a pie de pagina
-Carmen del Moral, en su libro La sociedad madrileña fin de siglo y Baroja
-josé Ortega y Gasset: “Ideas sobre Pío Baroja”.
-pío Baroja: El escritor según él y según los críticos
Pío Baroja: El árbol de la ciencia. Para el presente trabajo hemos manejado laedición de Pío Caro Baroja. Caro Raggio/Cátedra. Letras Hispánicas. Madrid, 1996. Duodécima edición.

Argumento
El libro comienza contando las vivencias de un joven estudiante de medicina al que la vida le da la espalda continuamente. Durante su vida universitaria comparte experiencias con amigos, conoce a una chica llamada Lulú, pero es entonces cuando se lleva uno de los mayores palos de su vida, almorir su hermano pequeño, Luisito, por tuberculosis. Cuando finaliza la carrera comienza a trabajar como médico en un pueblo pequeño dónde se reflejan los aspectos más mezquinos de la vida rural de la época. Decide por ello abandonar el pueblo; y a su vuelta a Madrid, se casa con Lulú, esperan un hijo, consigue un buen trabajo y por primera vez se siente feliz. Pero ese bienestar le dura pocoante la muerte de su mujer y el hijo recién nacido que termina arrastrando al protagonista al suicidio.

Estructura de la obra
El árbol de la ciencia es la tercera novela de la trilogía «La raza» de Pío Baroja (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956) publicada en 1911. Los primeros títulos son La dama errante y La ciudad de la niebla. La relación entre las tres apenas concuerda por la coinciden-ciacon algún personaje. Los hechos son cronológicamente anteriores a éstas.
El asunto principal es la protesta social y política, reflejo ideológi-co de la generación de 1898. El espíritu de Baroja combina con la condición humana, su interpretación y la adecuación del proceder del hombre, todo ello a través de la ficción novelesca. El ambiente refleja la vida bohemia madrileña entre los años 1887 y1889.
La trama es sencilla y está organizada en siete partes. Las tres primeras partes están dedicadas a la formación del personaje central, Andrés Hurtado, en el amplio sentido de la palabra: mundo familiar,
ambiente universitario y hospitalario, medio social... La cuarta parte, centro de la obra, se dedica a la reflexión. Las tres últimas partes narran la experiencia personal y humana delhombre maduro.
La primera parte cuenta la vida de Andrés como estudiante en Madrid que comienza medicina y pronto se decepciona (crítica de la situación universitaria y los hospitales, donde hace sus prácticas). En casa las relaciones de Andrés con su padre son difíciles, aunque más tiernas con sus hermanos. No encuentra acomodo en la vida que lo envuelve. Resalta la narración el entorno de losestudiantes madrileños de la época (sólo la burguesía tiene acceso) en unas aulas intelectualmente vacías, con profesores que no dicen nada de interés, y los libros de escasa utilidad. Encuentra Aracil lo absurdo de los hábitos de sus conciudadanos, todos ellos amparados en la tradición moral católica. En su familia no encuentra cariño porque no existe, sus amigos son egoístas.
En la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS