El arbol de la ciencia

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Opiniones filosóficas de Hurtado e Iturrioz.

En la cuarta parte de El árbol de la ciencia, Hurtado (el joven Baroja) trata los temas relevantes del momento a través de las discusiones con su tíoIturrioz (Baroja en su madurez) a lo largo de esta parte se plantean diversas incógnitas que atormentan al joven sobre filosofía, política, religión y ciencia.

Éste último tema es de gran interéspara Hurtado, ya que lo veía como una innovación para paliar todas las desgracias del hombre. Se pensaba que la ciencia era como un bloque que avanzaba hacía el futuro por eso cuando el joven Hurtadova a las clases cargado de ilusiones no encuentra más que farsantes que intentan plantear su “formula de la vida”.

Respecto al tema filosófico Hurtado e Iturrioz tienen distintos puntos de vista.En primer lugar, Hurtado tenía la necesidad de encontrar un plan filosófico, buscaba una filosofía que fuera una cosmogonía, es decir un conjunto de narraciones que intenta dar una respuesta al origendel universo y del hombre. Hurtado cree que puede darle a todo una explicación a través de la ciencia, que no existen los sentimientos ni las emociones, para ello busca respuestas en Kant ySchopenhauer. Kant prueba que el concepto de Dios y la libertad son indemostrables, acabado nuestro mundo se acaba el mundo (espacio, el tiempo y la causalidad, porque esos conceptos los crea el cerebro). Elprincipio de causalidad implica que el universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio y que el mundo no tiene realidad, por eso, cree que todo son causas y efectos.
Hurtado antes deleer a Kant pensaba que una vez que él muriera el mundo continuaría.

En contraposición a esto Iturrioz, que tenía una visión más conservadora, apoyaba el utilitarismo inglés, que tenía comoprincipal representante a Hobbes, en cuyo libro Leviatán examina la voluntad y la conducta humana motivadas siempre por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad para actuar y la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El Árbol De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS