el arbol de oro

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
El árbol de oro y otros relatos, Ana Maria Matute

a) Parte General:

1. Ficha Técnica

Autor Ana Maria Matute

Titulo de la Obra El árbol de oro y otros relatos

Editorial Edición J. Moreiro, Editorial B, Bruno

Año de Publicación Su publicación esta entre estas dos fechas 1948 y 1971.

2. Aproximación a la autora:

2.a)

Ana Maria Matute nació en 1926 es una mujer que a sidoforjada por la 2ª guerra mundial donde es sometida al aislamiento internacional. En los años 50 el reconocimiento internacional de régimen de franco da paso a una serie de ayudas de gobiernos extranjeros.

La escritura de Ana María Matute es utilizada en el franquismo y en la posguerra en la que España estaba dolorida, la situación económica era mala y comporta un aislamiento internacional.La pobreza provoca una huida de la población rural a la ciudad. Así se creará una mayor distinción entre ricos y pobres.

Los 50 provocan un alivio ya que el régimen de franco ayuda económicamente con aportaciones de otros gobiernos e instituciones extranjeras. Los sectores populares hacen protestas y huelgas causadas por los conflictos políticos internos.

2. B.1)

A causa de todos losproblemas producidos por la guerra y la instalación de franco en el poder da lugar a varios tipos de cultura como la llamada cultura “oficial” en la que se explota las glorias patrias y la defensa de una supuesta identidad nacional, depositada de valores morales superiores a los del resto de Europa. Esta cultura es amparada inicialmente por la iglesia católica que es solidaria del régimen.

Losintelectuales de la oposición o le la otra cultura, recorren un camino lleno de dificultades. Muchos son penados con multas, procesados, encarcelados…

La literatura se despereza lentamente a partir de los años cuarenta. Es entonces cuando se crea la literatura de exilio ya que los escritores importantes anteriores a la guerra se han exiliado al extranjero o en su defecto han muerto. Por otra partelos novelistas, poetas y dramaturgos se ven obligaos a alumbrar nuevos caminos .

El primer movimiento literario de posguerra tiene un carácter neorrealista y pretende retratar y denunciar la existencia de una España oprimida, sin paz y sin horizontes.

El segundo movimiento comenzó a raíz del cambio socio-político. El plantel de escritores se renueva, la literatura entra en un periodo másformalista, los creadores le lanzan más al camino de la experimentación y de la renovación técnica, aunque mantienen una actitud de conciencias vigilantes y acusadoras como ciudadanos.

2. B2)

La generación a la que pertenece Ana María Matute irrumpe en el panorama literario

Español en la década de los cincuenta. Escritores de esta generación colocan al hombre contemporáneo, con sus problemasindividuales y sociales, en el centro del interés del creador. Los jóvenes apuestan por el compromiso con la realidad. Se escriben novelas, poemas y obras de teatro dedicadas al hombre corriente y cotidiano, en las que se habla del dolor, de la injusticia, de la insolidaridad, de la necesidad de buscar la paz (Jesús Fernández Santos).

Intentan dar sensación de realidad y llegar al público,desean transformar la sociedad y además da una apariencia de naturalidad, de cosas vivas, naturales a sus relatos. La insistencia en unos mismos temas y la creatividad agotaron pronto la formula realista (Luis Martín Santos).

Los últimos quince años de cultura española están cargados de intensidad de vacilaciones, de atropello.

2.c)

Ana Maria Matute nació en Barcelona en 1926. Su padre eraCatalán y su madre Castellana. Su niñez transcurrió entre Barcelona, Madrid y un pueblecito riojano, Mansilla de la Sierra donde pasaba sus vacaciones. Conoció la pobreza de las gentes del campo, sus costumbres y sus problemas cotidianos y lo anotó todo en su memoria .Su adolescencia fue traumática y abundante en perplejidades, también fue una época de dudas, de preguntas y sobretodo de ganas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arbol de Oro
  • El Pájaro Que Habla El Árbol Que Canta Y La Fuente De Oro
  • El oro
  • Oro
  • El oro
  • El Oro
  • el oro
  • el oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS