El Arbol Del Conocimiento

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL GRAN ESCÁNDALO 
En el zoológico de NY, en el Bronx, existe una jaula con el primate más peligroso de todos. Está vacía, pero tiene un espejo. Hemos matado a más especies sobre el planeta que ninguna otra conocida
Pero al vernos en ese espejo, pasamos de observador a observado (por nosotros mismos), pero, ¿qué vemos? El momento de la reflexión ante un espejo es muy peculiar. La reflexión esun proceso de conocer cómo conocemos. Es el acto de volverse sobre nosotros mismos. Esla oportunidad de descubrir nuestras cegueras.
De reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismo tiempo tan tenues como las de otros. La reflexión viene a ser un proceso para conocer como conocemos. Esta intención de conocer como se conoce resulta especialmente elusiva para lacultura occidental que se centra principalmente en la acción y no así en la reflexión
Es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo. Una de la razones de esto es la sensación de vértigo, por la circularidad de utilizar un instrumento de análisis para analizar el instrumento de análisis.
Pero así debe ser, existe una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia enel mundo. El fenómeno del conocer no puede ser tomado como si hubiera “hechos” y “objetos” allá afuera que uno capta y los mete en su cabeza.
La experiencia de cualquier cosa fuera, es validada por la estructura humana que hace posible “la cosa” que surge de la descripción. Esta circularidad nos dice: “Todo acto de conocer trae un mundo de la mano”
AFORISMOS CLAVE:
* Todo hacer es conocer ytodo conocer es hacer
* Todo lo dicho es dicho por alguien
Acción y experiencia se aplican a todas las dimensiones de nuestro vivir. Toda reflexión se da en el lenguaje, que es nuestra peculiar forma de ser humanos. El lenguaje es nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognoscitivo y nuestro problema.
A veces decimos: Traer a la mano el conocer es una dificultad, error o residuoexplicativo que se debe de eliminar. Ejemplo: Ilusión óptica, engaño, mentira, etc.
Nosotros decimos lo opuesto: Este carácter del conocer, es la clave maestra para entenderlo; está asociado con las raíces más hondas de nuestro ser cognoscitivo. Se manifiesta en todas nuestras acciones. Incluso en las que no son tan evidentes.
No hay discontinuidad entre lo social y lo humano. El fenómeno del conoceres todo de una sola pieza. Nuestro objetivo en este sentido, es examinar el fenómeno del conocer tomando la universalidad del hacer en el conocer.
Es una proposición que reformula o recrea la observación de un fenómeno en un sistema de conceptos aceptables para personas que comparten un criterio de validación.
Existen cuatro condiciones en la proposición de una explicación científica: 1.Descripción de fenómenos de manera aceptable para la comunidad de observadores2. Proposición de un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno3. Deducción, a partir del punto 2, de otros fenómenos no considerados4. Observación de estos últimos fenómenos
CONOCER: Es acción efectiva. Efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo
Explicación del conocer: 1. Fenómeno a explicar==> Acción efectiva2. Hipótesis explicativa ==> Organización autónoma del ser vivo3. Deducción de otros fenómenos ==> Coordinación conductual de acciones4. Observaciones adicionales ==> Lenguaje y autoconciencia
No es un fenómeno extraño. Nos convertimos en observadores que hacemos descripciones. El conocer es nuestro fenómeno
Nuestro punto de partida: Efectividad operacional del servivo en su dominio de existencia. Acción efectiva: Acción que permite a un ser vivo, continuar su existencia en un medio determinado
LA ORGANIZACIÓN DE LO VIVO 
Todo conocer es un hacer por el que conoce, es decir, todo conocer depende del que conoce. El que el conocer sea el hacer del que conoce, está enraizado en la manera misma de su ser vivo, es decir, en su organización
No se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • árbol del conocimiento
  • arbol del conocimiento
  • El Arbol del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS