el arché de heraclito

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
¿Por qué Heráclito plantea el fuego como arjé?
La filosofía de Heráclito se basa en que todo fluye y cambia, lo único que se mantiene intacto es el propio cambio. Además, todo está en eternoconflicto, una interminable tensión que, a pesar de sonar contradictorio, mantiene una armonía. Los milesios, como hemos visto antes, buscan en la phyisis elementos para explicar el arjé, tal como lohicieron Tales y Anaxímenes, usando elementos de la naturaleza, sin ser éstos propiamente tal, sino como una especie de metáfora, Heráclito plantea el fuego como arjé.
¿Por qué? Porque el fuego es unelemento que está en cambio en todo momento y con el cual uno puede cambiar otros elementos (madera en carbón, papel en ceniza, etc.), es decir, el fuego representa a la perfección el pensamiento de estefilósofo, está en permanente cambio y movimiento justificando, a su vez, el principio de tensión armónica expresado en el pensamiento de Heráclito.
Heráclito de Éfeso (544-484 aprox.) "Este mundo, elmismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Fr. 30Siguiendo la tradición filosófica jónica, heráclitó ve en un elemento determinado, el arché del universo. En esté caso, el elmento es el fuego. Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen delfuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aquí la imagen del "ciclo cósmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, ésto es, la antigua idea griegadel "eterno retorno" (que volverá a aparecer con Platón y los estoicos), así como también la idea de un "juicio" universal. Se observa al respecto, probablemente, ciertra influencia de la astronomíacaldeo-babilónica. Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimento porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heraclito y Su Arche
  • Archea
  • Arche
  • los arche
  • Archea
  • El Arche
  • Archea
  • Archea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS