El arete y la odisea

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013


Monografía

El Areté y La Odisea



Alumno: Rocío Canudas

Profesor: Viviana Mercorillo

Curso: 3 º B

Año: 2012
Índice



Índice………………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………….. 3
El areté y los grandes filósofos griegos………………... 5
El areté y la Odisea………………………………………. 9
¿Es posible enseñar el areté?....................................... 12Conclusión………………………………………………… 14
Bibliografía………………………………………………… 15
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué forma influye el areté en la Odisea, un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII antes de Cristo, en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía). Según otros autores, la Odisea se completaen el siglo VII antes de Cristo a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Sin duda alguna, el areté cumple una función muy importante en esta historia. Las dimensiones a las que puso llegar el libro son inimaginables sin ella. Esta ha hecho que sea mundialmente conocida y que no se pierda al correr las generaciones. El areté es utilizado por Homero en muchas ocasiones, tantopara designar la excelencia del hombre como la superioridad de los dioses. Se va a plantear la relación entre el arete y los personajes de la obra, así como personajes principales y secundarios, y cómo induce éste en sus acciones, pensamientos y palabras.
El areté se ha estudiado, utilizado y aplicado varias veces durante la historia helénica antigua. Por esta situación, sufrió adaptaciones yevolucionó al correr del tiempo. En este transcurso tuvo grandes representantes y exponentes. Pero, sin duda, el más destacado autor fue Homero y su maravillosa obra, La Odisea. Gracias al legado de este, el areté se convirtió en el símbolo de orgullo de Grecia.
La acepción de areté alcanza a épocas arcaicas. Sin embargo, para el idioma español sigue siendo desconocido el significado exacto de lapalabra, aunque bien se podría acercar a la definición de virtud teniendo en cuenta las características de los nobles, el heroísmo guerrero y la aristocracia griega. Por lo tanto, solo aquellos que por su venas corría sangre de la realeza podía tener este don, que también lo podían poseer los dioses y ciertos animales, como los caballos, pero el hombre común carecía de él. La dominación de unhombre sobre otro consistía en quién era más hábil o fuerte, en este sentido se puede decir que señorío y areté están conectados sin modo de quebrantar esta relación.
El pensamiento relacionado con la maestría de la guerra, con la fuerza y con la unión de lo moral y peligroso es el que utiliza Homero en su historia.
La fuerza no era el único tópico en el cual se podía utilizar el areté, también seencontraba la valentía, la habilidad y la nobleza. Sin embargo, Homero es más abarcativo en el sentido que describe a un hombre regido por normas, tanto en el ámbito privado como en el de la guerra.
Para Homero, el noble debía tener el sentido del deber, aplicando y cumpliendo medidas que son difíciles de consagrar. El deseo del aristócrata es superponerse a sus hermanos logrado por intensasluchas.
La perfección en las obras de Homero no se limitaron a la visión antigua de la acción sino que le agregaron la nobleza de espíritu. Por eso, se trataba de educar a los griegos, para conseguir la capacidad de expresarse espiritualmente a través de la palabra.
Para lograr la excelencia de la areté, el héroe debía padecer la muerte física, así queda en la historia por su fama cuando sushistorias son contadas de generación en generación.
Para la mejor comprensión de este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero trata sobre la relación entre el areté y los antiguos filósofos. El segundo, corresponde a la conexión entre esta virtud y la Odisea, y, por último, sobre la posibilidad de enseñar este don.
El Areté y los grandes filósofos griegos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arete iliada v/s odisea
  • Areté
  • aret mi
  • Aret
  • Aretes
  • Aretes
  • Aret
  • Arete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS