El argot médico:

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Resumen: En el lenguaje especializado médico existe un registro poco estudiado, con características interesantes que resultan dignas de exploración. Se trata del argot que utilizan estos profesionales en su comunicación diaria. Como toda jerga típica de una profesión, está reservada a los iniciados y comparte con otras jergas las mismas características de lenguaje especial, críptico. Pero además,se suman otros componentes que lo vuelven más rico como fenómeno comunicativo. Esta combinación de muchas y muy diversas variables nos ha conducido a proponer la hipótesis de que este registro médico puede ser tipificado en sub-registros, construidos precisamente a partir de la combinación de las mismas. Para llevar a cabo nuestro estudio nos basamos en la consideración de “sistemas demultinivel” que propone Guiomar Ciapuscio (2003) para la tipologización de textos de especialidad.
Palabras clave:



Introducción

En el lenguaje especializado médico existe un registro poco estudiado, con características interesantes que resultan dignas de exploración. Se trata de la jerga o argot que utilizan estos profesionales en su comunicación diaria. Como toda jerga típica de una profesión,está reservada a los iniciados y en este sentido comparte con otras jergas las mismas características de lenguaje especial, críptico, inaccesible al vulgo. Pero además, se suman otros componentes que lo vuelven más rico como fenómeno comunicativo. A diferencia de lo otros argots (como el llamado de “germanía”) no se usa como defensa frente a un tercero (la autoridad de policía), sino comoprotección del tercero (pacientes y/o familiares) y eventualmente como defensa de propias seguridades de otro tipo. Además, a ese código cifrado se le suman, en muchos casos, rasgos de humor negro, sarcasmo, y hasta vulgaridad, fenómeno que merece evaluaciones contrapuestas que van desde la impugnación y rechazo por sus posibles efectos ofensivos, hasta una justificación que lo interpreta como mecanismo deauto-defensa frente a la angustia de convivir cotidianamente con situaciones límites (dolor, y muerte, fundamentalmente). Esta función de protección del tercero y de auto-protección frente a experiencias traumáticas cotidianas, son componentes psico-socio-discursivos, que vuelven más atractivo el estudio de este registro. A esto se le agrega el hecho de ser una combinación de lenguaje especial yoral al mismo tiempo, que debe responder a situaciones de emergencia, navegando entre demandas de especificidad y practicidad simultáneamente, lo que origina interesantes maniobras lingüísticas que intentaremos relevar.

Esta combinación de muchas y muy diversas variables nos ha conducido a proponer la hipótesis de que este registro médico puede ser tipificado en sub-registros, construidosprecisamente a partir de la combinación de las mismas. Para llevar a cabo nuestro estudio nos basamos en la consideración de “sistemas de multinivel” que propone Guiomar Ciapuscio (2003) para la tipologización de textos de especialidad.



Corpus

He trabajado con transcripciones escritas de expresiones usadas en forma oral, que recogí del artículo “Lenguaje médico informal y jerga médica” deClaudia Tarazona, aparecido el 16/01/08 en el sitio web de IntraMed. A este material le sumo todos los comentarios que este artículo desencadenó, enviados por numerosos lectores (41 médicos y paramédicos) entre el 16/01/08 y el 01/02/08, quienes aportan, además de nuevos ejemplos, sus evaluaciones críticas sobre el uso de este registro. Asimismo he consultado otros artículos y notas periodísticasafines, aparecidas igualmente en Internet, cuyo detalle consigno al final de este trabajo.



Entre la cortesía y el humor negro

Una explicación básica que da cuenta en general de la existencia de este registro es el principio de “cortesía”. En efecto, dentro de la amplia gama de situaciones por las que atraviesan médicos y pacientes, existen muchas en las que resulta más conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argot
  • Argot
  • Argot
  • El Argot
  • El coa y y argot
  • Argot De Internet
  • argot lol
  • Jergas Y Argot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS