El arqueologo

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El arqueólogo es la tercera novela de Martí Gironell. En ella, trata por segunda vez un personaje real como si se tratase de una historia ficticia. En este caso, se trata del monje deMontserrat Bonaventura Ubach, artífice de la Biblia de Montserrat y del museo del Oriente Bíblico de este monasterio, creado en 1911. En una entrevista a La Vanguardia, el autor comentóque el descubrimiento del personaje se debe a una casualidad, a partir de un artículo periodístico. A Gironell le intrigó la fotografía del monje, quien había sido capaz de traer unamomia desde Egipto hasta Montserrat.
La historia comienza en 1910, cuando el monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museobíblico del monasterio de Montserrat. Queriendo ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales.Pero la travesía no estará exenta de riesgos: el padre Ubach deberá vérselas con despiadados bandidos, tormentas del desierto, sectas, plagas, crueles jeques, saqueadores de tumbas yotros personajes igualmente oscuros, que harán todo por impedir que el arqueólogo cumpla su sueño.
Martí Gironell es licenciado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y enFilología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Comenzó a trabajar en la radio siendo muy joven, para después pasar a la prensa: Diari de Girona, El Periódico de Catalunya y Marie Clair.Posteriormente, ha trabajado como presentador en los servicios informativos de la Televisión Catalana.
“Gironell ofrece un retrato del monje tan fidedigno que es casi fotográfico; podríadecirse que el que atraviesa las páginas de la ficción es el verdadero Ubach: curioso, entusiasta, intrépido, frugal, tenaz, observador, un punto temerario.” (Jacinto Antón, EL PAÍS)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo
  • Arqueólogo
  • Arqueologa
  • ARQUEOLOG A
  • arqueologico
  • Arqueologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS