El Arquetipo Del Sí-Mismo En “La Esfera De Pascal” De J.L.Borges

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
EL ARQUETIPO DEL SÍ-MISMO EN “LA ESFERA DE PASCAL” DE J.L.BORGES

Sigmund Freud, crea una de las mayores fuentes intelectuales del s.xx: el psicoanálisis, esta teoría revoluciona la concepción de la mente humana, originando una comprensión profunda de ella. Así mismo, sus diversas teorías, hacen posible una nueva forma de interpretación de la literatura.

Uno de los mayores descubrimientoses la existencia del inconsciente, sitio donde se encuentran los deseos reprimidos, y que determina el comportamiento humano. El psicoanálisis comprende a la literatura como un fenómeno perteneciente al mismo orden de los sueños, en los cuales el inconsciente aflora, es decir, se manifiestan como actos fallidos. Ergo, el autor proyecta parte de su psiquis ahí, en eso que se Freud denominó sueñosdiurnos. El psicoanálisis pues al otorgar una interpretación de los sueños, permite trasladarlo a la obra del autor volviéndose un mecanismo de interpretación literaria.

“La Esfera de Pascal” de J.L.Borges será abordada desde el enfoque Junguiano, a través de los conceptos de consciente colectivo, y el arquetipo del “sí-mismo” primordialmente.

Carl Gustav Jung, discípulo de Freud,desarrolla el concepto de inconsciente colectivo; esto es un inconsciente que subyace al personal y que esta formado de símbolos mentales que pertenecen al dominio ya no de un individuo en particular sino a toda una sociedad, Jung lo llama “el depósito constituido por toda la experiencia ancestral desde hace millones de años, el eco de los acontecimientos de la prehistoria” (Paraiso, 1995: 38 ) Lapsique, sufre un proceso análogo al de todos los órganos; existe una evolución a lo largo del tiempo pero conserva rasgos primitivos, es decir; ciertas imágenes mentales en el inconsciente colectivo, a estas imágenes Jung las llama “arquetipos”.

Jung entiende el mundo a partir de lo dual y por tanto estos arquetipos generalmente se presentan subyacentes y en dualidad, uno después de otro:madre-padre, sombra-persona, anima-animus, y el “sí-mismo”.

“Si una persona ha forcejeado seriamente y el tiempo suficiente con el problema del ánima (o del ánimus) hasta que ya no se sienta parcialmente identificada con él, el inconsciente cambia otra vez su carácter dominante y aparece en una nueva forma simbólica que representa al “sí-mismo”, el núcleo más íntimo de la psique(Jung, 1995:196)”

El arquetipo del “sí-mismo” es quizás el más importante de todos, ya que se refiere a la forma perfecta, apelando a la consciencia y pleno conocimiento que el sujeto tiene de sí, a la introspección del ser, al descubrimiento de ese inconsciente que se hace consciente dentro del sujeto. Éste, puede ser simbolizado de diversas maneras: en la mujer generalmente el sí mismo sepresenta con una figura femenina superior, sacerdotisa, hechicera, madre naturaleza, etc; en el hombre con un hombre mayor sabio, iniciador o guardián o bien con un hombre joven, y viceversa.

Otras de las formas simbólicas del sí-mismo es la figura hermafrodita, las piedras, pues son inalterables y duraderas y se piensa que contienen la sabiduría del mundo, las pareja de leones, así comodiversos animales de utilidad; los cristales, la cuaternidad (representaciones del número cuatro), el mandala o círculo mágico que nos sugiere otra forma propia del sí-mismo, la esfera. “Como Aniela Jaffé observa, la redondez (el motivo mandala) generalmente simboliza una totalidad natural…(Jung, 1995: 215)”

Expresa la totalidad de las psique en todos sus aspectos, incluida larelación entre el hombre y el conjunto de la naturaleza. Ya el símbolo del círculo aparezca en el primitivo culto solar, en la religión moderna, en mitos y sueños, en dibujos y mándalas de los monjes tibetanos, en los trazos de ciudades o en las ideas esféricas de los primeros astrónomos, siempre señala el único aspecto más vital de la vida: su completamiento definitivo (Jung, 1995:240)

En “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera de pascal
  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo
  • Traductor Heteronimo De Si Mismo O De Otros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS