El arquitecto del cosmos johannes kepler

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO

El Humedal Santa María del Lago se encuentra ubicado en la localidad de Engativá cerca de la Autopista Medellín entre las Avenidad Ciudad de Cali y Boyacá.
Debido al urbanismo generado a sus alrededores, en la actualidad se encuentra aislado del Río Juan Amarillo con el que estaba conectado originalmente
De todos los humedales del Distrito, es el único queposee un espejo de agua considerable, ocupando un área de 5.64 hectáreas
Posee una extensión de 10.20 hectáreas.

HIDROGRAFIA - CALIDAD DE AGUAS
El Humedal de Santa María del Lago, pertenece a la cuenca del Río Juan Amarillo o Salitre. Conformaba una pequeña micro cuenca cuya función era regular las crecientes de los cauces menores, que llegaban al humedal, para posteriormente entregar su aportehídrico al Río Juan Amarillo. Está alimentado por aguas lluvias y negras.
Estos aportes son considerados como primordiales para el humedal, ya que aunque contaminados, son los que mantienen el área cubierta por espejo de agua, ayudando al mantenimiento del ecosistema y a la permanencia del lago.

FAUNA
Este humedal, a pesar de ser completamente urbano, posee una considerable riqueza biótica,que es favorecida por la relativa buena calidad de sus aguas.
Su ronda hidráulica es muy pobre en oferta de recursos para la fauna, ya que prácticamente esta desprovista de cobertura vegetal nativa y la poca existente es en su mayoría exótica. A pesar de esta condición, el humedal aún funciona como paradero de aves migratorias y es el único que mantiene una población de pato zambullidor (Podilymbuspodiceps). Esta situación revela que el estado de sus aguas es mejor que en los demás humedales de la ciudad, dadas las exigencias de hábitat de esta especie.
Además, se registra la existencia de una vida subacuática inexistente

Diferentes a las aves, son pocos los otros grupos taxonómicos que alberga actualmente. Existen algunas observaciones ocasionales que revelan una considerablediversidad de insectos, en especial acuáticos
En este humedal los sectores que concentran la mayor proporción de especies de fauna son los que están cubiertos por enea (Typha domingensis), registrándose especies como tinguas de pico rojo, cucaracheros de pantano, monjitas, garciopolo ,(Butorides striatus) y la garza real (Ardea alba).
A pesar de que el humedal es relativamente pequeño en sectores deronda cubiertos con vegetación arbórea (eucaliptos, acacias, chilcos, retamos etc.) se aprecia temporalmente especies de aves como el jilguero gargantinaranja ,(Dendroica fusca), el canario (Sicalis flaveola), la párula negriblanca (Mniotiltavaria) y el atrapamoscas sabanero (Tyrannus tyrannus), garzas y paticos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte delcontinente americano.
En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán (Eremophilus Mutisi) y la guapucha (Grundulus Bogotensis).

FAUNA PRESENTE EN EL HUMEDAL.

GRUPO TOTAL DE ESPECIES
-Mamíferos: Están extirpados de la localidad. El último registro de mamíferos silvestres data del decenio de los 70s, representado por el curí,(Cavia porcellus).
-Aves: 30especies.
-Reptiles: Al parecer se encuentran completamente extirpados. Los últimos registros datan del decenio de los 70s.
-Anfibios : Al parecer la población de anfibios se encuentra extinta .
Peces 2 especies: Guapucha (Grundulus bogotensis) y capitán
(Eremophilus mutissii).
-Crustáceos: Los últimos registros de cangrejos datan del decenio de los 60s.
-Otros Invertebrados: No existen estudiospara el humedal.

FLORA
Este ecosistema se caracteriza por presentar el espejo de agua más extenso en comparación con todos los demás humedales bogotanos. Esta condición favorece la presencia de praderas flotantes herbáceas con presencia principalmente de clavito y sombrilla de agua (Ludwigia peploides e Hydrocotilesp., MH), las cuales en otros casos se encuentran asociadas a otras especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS