el arquitecto kenzo tange

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El arquitecto Kenzo Tange, la figura de mayor influencia en la arquitectura japonesa tras la Segunda Guerra Mundial por su obra de síntesis entre las líneas puras de la mejor estética tradicional nipona, y el funcionalismo y el modernismo occidental, murió el 22 de marzo, a los 91 años, de insuficiencia cardiaca, en su casa de Tokio.
Tange contribuyó a diseñar la cambiante línea del cielo de lacapital japonesa, con la que creó un sello de identidad al resurgente Japón industrial que sobrevivió a la derrota y ruinas de la segunda conflagración mundial usando de forma creativa estructuras de hormigón armado, material muy adecuado para un país que registra el 20% de todos los seísmos del mundo de 6 grados o más en la escala de Richter.
Fue responsable de la ampliación de Tokio hacia elmar en los años sesenta con un plan de diseño urbano a gran escala en el que introdujo innovaciones con una red de puentes, viaductos, islas artificiales y aparcamientos flotantes, con terreno ganado al mar, que permitían el crecimiento y el cambio de la gran metrópolis que es la capital japonesa.
Tange creó en 1991 el complejo arquitectónico del Ayuntamiento de Tokio, que alberga a 13.000funcionarios y cuyas torres con 243 metros de altura le permiten sobresalir sobre los restantes y numerosos rascacielos de uno de los centros de Tokio, el barrio de Shinjuku. Llamadas las torres de los impuestos, por su alto coste, están inspiradas en la catedral de Notre Dame de París y su estilo supuso un cambio completo de lo que había hecho Tange anteriormente.
La fama internacional le llegó con eldiseño del Estadio Nacional de Yoyogi, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuyos techos, apoyados en pilares externos, le dan un aire volátil y evocan la sencillez de las formas de un templo antiguo, por lo que han sido calificadas frecuentemente como unas de las estructuras más bellas del siglo XX, al igual que muchas de sus otras obras.
Tange fue autor del plano arquitectónico de laExposición Universal de Osaka de 1970, con la que Japón acabó de anclarse en el mundo industrializado, y también en 1996 del edificio de la emisora de televisión japonesa Fuji, muy innovardor, con sus torres, una gran bola entre ambas y unidas por puentes para peatones resistentes a terremotos.
A él se debe también la transformación a comienzos de los años cincuenta del núcleo de la ciudadjaponesa de Hiroshima, reducida a cenizas por la bomba atómica de 1945, del parque de la Paz, referente internacional del pacifismo y de la modernización de Japón.
Cuando ya era un arquitecto consagrado participó en proyectos internacionales y diseñó edificios en otros países en los que fue más abiertamente moderno que en sus creaciones en Japón, como lo demostró en 1974 con la ampliación del complejodel White's Minneapolis Art Museum (EE UU), al que le añadió obras simétricas cuyo volumen casi duplicó al del edificio principal de estructura neoclásica, su única obra en ese país. Tange también trabajó en Italia, Australia, China, Singapur, Malaisia, Nepal, Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Nigeria y Yugoslavia.
Nacido el 4 de setiembre de 1913 en Osaka, se educó en un ambiente modesto en la pequeñaciudad de Imabari, en la isla japonesa de Shikoku, pero ello no supuso un obstáculo para que se licenciara en Arquitectura e Ingeniería en la Universidad de Tokio.
Después estudió y trabajó con Kunio Maekawa, discípulo japonés del gran maestro de origen suizo Le Corbusier, cuyos diseños esculturales en hormigón imitó al comienzo de su carrera. Además de Le Corbusier se declaraba admirador delrenacimiento italiano -sobre todo de Miguel Ángel- y del diseñador Walter Gropius.
Nueve años después de licenciarse, ya como profesor en la misma universidad en la que había estudiado, creó el Laboratorio Tange, en el que fue mentor de una generación de arquitectos japoneses de vanguardia que lograron fama internacional, entre ellos, Fumihiko Maki, ganador en 1993 del premio Pritzker y autor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KENZO TANGE
  • Kenzo tange
  • kenzo tange
  • Kenzo tange y bruno mathsson
  • KENZO TANGE
  • kenzo tange
  • kenzo tange
  • Kenzo tange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS