El arraigo

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
El Arraigo ¿Una Garantía Constitucional?

Fernando Carmona de la Sotarriva

Índice

Índice 2
Introducción 4
Antecedentes históricos 5
Concepto 8
Términos 11
Reforma Constitucional en materia penal 12
Problemática anterior a la Reforma Constitucional en materia de arraigo 13
Proceso legislativo de la Reforma de la Constitución del artículo 16 16
Derecho comparado 19
Argentina19
Colombia 19
Estados Unidos de America 20
España 20
Conclusiones 22
Bibliografía 23

Introducción

El arraigo domiciliario tradicionalmente se ha considerado una medida cautelar para evitar la fuga de un indiciado o un sujeto a investigación. Se ha utilizado gran variedad de recursos, desde atarlos en algún lugar, hasta la construcción o adaptación de edificios para estefin, pasando por retenerlos en hoteles y/o casas de seguridad.
El arraigo a servido tanto para evitar la fuga de un presunto responsable de un delito, así como el de cuidar la integridad física de aquella persona que va a declarar en contra de otra, sobre todo cuando se trata de delincuencia organizada.
Esta modalidad era usada principalmente para retener al individuo en espera de quefuera juzgado y así poder aplicarle una pena, era poder decirlo así una prisión preventiva.
Esta figura jurídica ha estado como medida cautelar plasmada en los Códigos Federal de Procedimientos Penales, así como en los del ámbito local de los estados, el cual se ha utilizado para poder evitar la posible fuga de algún indiciado, recientemente en la Constitución de nuestro país se agrego esteconcepto jurídico, con lo cual se elevo a rango constitucional, donde se plasman la regla de que solo podrá ser invocada en relación a delincuencia organizada.
Dentro de la investigación realizada, se pudo verificar que a nivel constitucional el arraigo, tanto en Argentina, Colombia y Estados Unidos de America no lo tienen plasmado.
En nuestro país se contemplan dos diferentesinterpretaciones del arraigo: por un lado como limitación a la libertad de transito y por otra como detención preventiva para evitar la fuga, en ambos casos la autoridad se encarga de vigilar al indiciado o presunto responsable de un delito

Antecedentes históricos

Los antecedentes del arraigo los debemos de buscar en la Roma antigua donde las personas eran llevadas a un aseguramiento paraesperar que fueran juzgados y así poder aplicarles una pena. Como había que evitar que huyeran, se busco una forma de evitarlo, ahí es donde encontramos la vincula romana, lugar donde los atados, los vinculados (prisioneros de guerra) estaban custodiados. Considerándose prisionero o en prisión, tanto al que se encontraba dentro de la vincula (vinculum del verbo latino vincire que significa atar,unir, enlazar, prender, trabar), como al que fuera de ella, se estaba de tal modo atado, que no podía presentarse en público sin desdoro.
Sin embargo, dentro de las vinculas o cárceles, las personas podían estar también sin ligadura alguna en su cuerpo; pues en realidad, el fin principal que se perseguía a través de ellas, estos es, asegurar la validez de prolongar la duración de unadetención hasta el cumplimiento de la condena correspondiente, se lograba de una u otra forma. Decimos fin principal, porque, si bien es cierto que en algunos momentos y para algunos casos, se llegó a utilizar la prisión en forma directa, es decir, como lugar de ejecución o para cumplir penas de pérdida de libertad, transitorias, lo cierto es que, la prisión fue más bien vista como lugar de custodia quecomo lugar de castigo.
Lo anterior así se desprende del titulo III de la custodia y exhibición de los reos, libro cuadragesimoctavo del Digesto del Emperador Justiniano, en el que se establece la facultad del Procónsul para determinar en cuanto a la custodia de los reos, si estos han de quedar en la cárcel o si se ha de encargar su custodia a los soldados o a sus fiadores, o a ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • El arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS