El arrendamiento analisis del codigo civil venezolano

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
EL ARRENDAMIENTO.

En el Artículo 1579 del Código Civil de Venezuela se establece el concepto expreso y detallado del Arrendamiento de la Cosa, noción por medio de la cuál, se regirán los profesionales del Derecho, junto a las leyes especiales (Ley de Alquileres, de Arrendamiento Inmobiliario, entre otras), para el ejercicio y perfeccionamiento del mismo. En los Artículos siguientes se puedenencontrar los tipos de arrendamientos (De Casas ó de Predios Rústicos) que el Legislador instauró así cómo las reglas generales y específicas para su desarrollo.
Cómo breve definición se puede indicar que el Arrendamiento es la convención entre dos o mas personas en dónde una persona se obliga a transferir una cosa para el goce o disfrute de otra y esa otra, pagará el precio por ella. Esimportante destacar que dentro de la figura del Arrendamiento, se encuentra la “venta a plazo” la cuál consistirá en la transmisión de la cosa mueble (la propiedad arrendada), y la hará el arrendador al arrendatario en cualquier tiempo, durante la relación arrendaticia.

Éste posee las Características de ser un contrato Oneroso: ya que incluye una contraprestación, Bilateral: porque surgenobligaciones para ambas partes (arrendador y arrendatario), debe ser Consensual porque es necesario para su existencia y ejecución la manifestación de voluntad, de Tracto Sucesivo porque se establece por períodos de tiempo, Paritario por cuanto existen deberes y obligaciones igualadas para ambas partes dentro del contrato, Gozoso ya que se otorgan derechos y obligaciones para los titulares de derecho.Ahora bien para hondar mejor en el tema expuesto, a continuación se realizará un Análisis extenso de los Artículos 1580 al 1628 del Código Civil vigente en Venezuela.

1.- A partir del Art. 1580 hasta el 1611 el Legislador establece las Reglas comunes al Arrendamiento, tanto de Casas como de Predios Rústicos.

Artículo 1580: establece que no pueden arrendarse inmuebles sino por un período dehasta 15 años, aquellos que se celebren excediendo el tiempo establecido, de pleno derecho se reducirán al tiempo estipulado en el Código Civil. En cuánto al arrendamiento de una casa se puede convenir el arrendamiento por un período superior a los 15 años, hasta por toda la vida y para los terrenos destinados a cultivos la duración puede ser hasta de 50 años.

Artículo 1581: habla sobre un bieninmueble hipotecado; el propietario tiene expresamente prohibido arrendarlo a un término fijo sin previo consentimiento del acreedor, de hacerlo así, el término de dicha relación arrendaticia se reducirá al mismo tiempo del vencimiento de la hipoteca. A excepción de los fundos rústicos que se necesitará mas de un año para realizar la recolección de las cosechas; porque el arrendamiento deberá durarhasta ése período.

Artículo 1582: se refiere a los casos de los Padres, Tutores, Curadores, ellos tienen la “simple administración” por sus representados y sólo podrán arrendar por el tiempo de 2 años, salvo que recurran a disposiciones especiales para prorrogar el tiempo.

Artículo 1583: establece que el arrendatario (el inquilino) puede subarrendar y ceder siempre que no haya pacto encontrario.

Artículo 1584: hace referencia a la existencia de un subarrendamiento, cuando el subarrendatario no cumple con el pago estipulado, se introducirá una demanda por incumplimiento y el mismo (el subarrendatario) sólo quedará obligado con el arrendador por el monto del precio estipulado en el subarrendamiento. El Subarrendatario no puedo oponer en compensación los pagos realizados conanticipación

Artículo 1585: indica que el arrendador deberá entregar al arrendatario la cosa motivo del arrendamiento, deberá mantenerla en condiciones óptimas para su arrendamiento y garantizarle al arrendatario el goce pacífico de la cosa arrendada, durante el tiempo del contrato.

Artículo 1586: establece que el arrendador debe entregar la cosa, objeto del contrato de arrendamiento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la propiedad colectiva segun el codigo civil venezolano
  • Análisis Al Artículo 12 Del Código Procesal Civil Venezolano.
  • Análisis Art 4 del Código Civil Venezolano
  • CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NAYARIT Arrendamiento
  • Elusufructo En El Codigo Civil Venezolano
  • Estructura del codigo civil venezolano
  • El Matrimonio Codigo Civil Venezolano
  • El matrimonio codigo civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS