El Arrendamiento Mercantil En La Ley De RÉGIMEn Tributario Interno Y En Su REGLaMEnTO

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL EN LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
Y EN SU REGLAMENTO

La ley de régimen tributario interno si posee cierta regulación respecto de los impuestos, deducibles y cualquier otra naturaleza tributaria concedida a este tipo de transacción mercantil entre los principales articulados tenemos los siguientes:
Art.10.- Habla acerca de que no se considerara como deducibleen el contrato de arrendamiento cuando la transacción recaiga sobre bienes que hayan sido propiedad del mismo sujeto pasivo materia del contrato es decir que no puede existir un doble beneficio por medio de un contrato de arrendamiento mercantil e incluso la norma va más allá ya que habla que esta disposición se extiende a los parientes del sujeto pasivo hasta el cuarto grado de consanguinidad.La nota transitoria a este articulo habla de la irretroactividad de los contratos de arrendamiento mercantil internacional inscritos con anterioridad, que se someterán al régimen legal vigente a la época del registro o suscripción. Solamente hasta que se terminen aquellos contratos anteriores a la reformación de la mencionada ley.
Art. 13.- regula los aspectos relacionados a los deduciblesen el exterior y de la misma forma recoge regulación específica para los arrendamientos mercantiles en el exterior en la que Los pagos por concepto de arrendamiento mercantil internacional de bienes de capital, adquiridos a precio de mercado que no estén por encima de la tasa vigente no son deducibles de impuestos.
De la misma manera establece las excepciones que las enumeraremos:
1. Cuandolos bienes pertenezcan al mismo sujeto pasivo del contrato
2. Cuando el plazo del contrato sea inferior a la vida útil del bien
3. Cuando el pago de los contratos se hagan a cuentas en paraísos fiscales
4. Cuando las cuotas de arrendamiento sean desiguales
Art.41.- este recoge los postulados del pago a la renta por parte de todos los sujetos pasivos en el caso de las sociedades dearrendamiento mercantil los bienes arrendados también cuenta como activos de las arrendadoras mercantiles.

Art.53.- Establece el concepto de transferencia por medio del cual entiende la ley que las ventas de bienes muebles e inmuebles del arrendamiento mercantil si son susceptibles de impuesto.
Art.55.- Impuesto al Valor Agregado sobre los Servicios.- (Sustituido por el Art. 34 de la Ley 99-24,R.O.181-S, 30-IV-99).- El Impuesto al Valor Agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material a intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios o cualquierotra contraprestación.
Aunque en este caso no se señale expresamente que el arrendamiento mercantil es susceptible de IVA se entiende que los bienes razón de los contratos de arrendamiento mercantil deben ser gravados por este impuesto.

REGLAMENTO A LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
Art. 41.- Los Activos No Monetarios poseídos al cierre del ejercicio se ajustan de tres maneras:
1.Acciones, Participaciones y Derechos en Sociedad de, cuyo monto de participación no debe exceder del valor patrimonial establecido acá también entrarían las sociedades de arrendamiento mercantil
2. Inventarios: Cuando se trate de inventarios tales como: terrenos, edificios, oficinas u otros bienes inmuebles destinados a la venta de acuerdo con el giro del negocio de actividades comourbanizadoras, lotizadoras, constructoras, empresas dedicadas a la transferencia de inmuebles y otras similares, el ajuste se lo hará, se lo registrará como un mayor valor del activo y como contrapartida un crédito en la cuenta Reexpresión Monetaria. El nuevo valor ajustado no podrá ser mayor al precio de mercado vigente a la fecha del reajuste.
3. Activos Fijos Las depreciaciones de los inmuebles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
  • Reglamento De Aplicación De La Ley De Régimen Tributario Interno
  • Atr. 19 reglamento a la ley de régimen tributario interno
  • Ley de regimen tributario interno
  • Reglamento ley regimen tributario interno
  • LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
  • Reglamento De Aplicación De La Ley De Régimen Tributario Interno
  • Reglamento de aplicación a la ley orgánica de régimen tributario interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS