El arrendamiento

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
EL ARRENDAMIENTO
SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes del arrendamiento. 1. El problema social. 2. La cuestión jurídica. III. Teoría y derecho objetivo. 1. El arrendamiento. 2. El contrato de arrendamiento. IV. Derecho adjetivo. 1. El juicio de arrendamiento. 2. Fases del juicio de controversia de arrendamiento de fincas urbanas para casa habitación. 3. Recapitulación. V. Conclusiones.
I.INTRODUCCIÓN
El término arrendamiento, de etimología latina, proviene de ar por ad, acción; reddere, volver; de re, segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda.1 A estas connotaciones habría que agregar la de problema social al referirse al arrendamiento en Méxicocomo es el caso, y aún más preciso si se refiere al Distrito Federal.
Ante esta cuádruple acepción del vocablo arrendamiento, es preciso señalar que el propósito de este trabajo es enfocar su estudio dentro del ámbito jurídico, sin omitir el problema social-económico y hasta político en que se enmarca.
Sin ser exhaustivo el estudio que aquí se presenta, tiene como objetivo primordial informar,actualizar y proponer soluciones en materia de arrendamiento.
Es oportuno señalar que tal análisis conlleva el propósito de llamar la atención de autoridades, juristas y de los interesados en el tema, para que el arrendamiento como figura legal sea llevado a la modernización y pueda ser resuelto este añejo macroproblema social de nuestra metrópoli, pues actualizar la legislación del arrendamientosignifica abrir una nueva época a la vivienda en México.
II. ANTECEDENTES DEL ARRENDAMIENTO
Los antecedentes más antiguos del arrendamiento los encontramos en el derecho romano, en las figuras contractuales locatio rei, locatio operartum y locatio operaris fasciendi. La locatio se practicó en sus inicios solamente en esclavos y animales. No fue hasta el siglo II a.C. cuando apareció la renta detierras. Posteriormente, ya en época del Imperio, en Roma fueron construidas grandes edificaciones con fines habitacionales; de esta manera comenzó el alquiler de viviendas.
La locación, en el derecho romano, se aplica al acto jurídico por el cual una persona cede a otra el uso o goce de un bien mueble o inmueble. Consiste esencialmente en la concesión temporal del uso o goce de un bien mediante elpago de una renta o precio determinados.2
El arrendamiento llega a México a través del derecho español que trajeron los conquistadores y cuyos ordenamientos prevalecieron hasta mediados del siglo pasado; no es sino hasta la aparición de nuestro primer Código Civil (en 1871) cuando esa figura jurídica adquiere carta de naturalización.
El Código Civil de 1871, "en el título vigésimo, del librotercero -dice Antonio de Jesús Lozano- trata de manera extensa, y podríamos decir que casi completa, la materia de arrendamientos, modificando de una manera notable las antiguas doctrinas y preceptos legales".3
El Código Civil de 1884 prácticamente transcribe el contenido que sobre arrendamiento disponía su antecesor.
1. El problema social
A partir de la época posrevolucionaria se advierte entodo el país una escasez de viviendas adecuadas para el desarrollo de la familia mexicana. Después de la Segunda Guerra Mundial, México disfruta de cierto auge económico que le permite mejores niveles de vida: prolongar la longevidad y mejoría de la salud, lo cual propicia un desbordamiento demográfico que lleva al país de 26 millones de habitantes en 1950 a 87 millones en 1990, sin disponer deprogramas ni recursos capaces para resolver la demanda de casas-habitación, realidad que prevalece en el Valle de México y se agudiza en el Distrito Federal.
El Valle de México, convertido en la máxima concentración humana de la república, sufre graves problemas originados en la falta de viviendas: aparición de ciudades perdidas y cinturones de miseria, incremento del "paracaidismo", alto costo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS