el arrendamiento

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

CAPITULO I

1. Contrato de arrendamiento

En términos generales, el contrato es el acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico y a los que el derecho objetivo conoce como base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro de los limites que el propio ordenamiento establece. Por otra parte, se consideracontrato al acuerdo de voluntades divergentes, por virtud del cual las partes dan vida, modifican o extinguen una relación de carácter patrimonial, además, en la celebración del contrato participan las partes llamadas como contratantes, que implica un acuerdo sobre un objeto de interés jurídico.

Para el efecto, las disposiciones contenidas en el Código Civil establece que hay contrato cuando dos omás personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación. También regula que los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez.

En consecuencia se afirma que el contrato es principal productor de obligaciones y la principal fuente ya que todo convenio queproduzca, crea o transfiere una obligación y un derecho toma el nombre del contrato.

1.1. Aspecto histórico

El Derecho Civil, tiene su antecedente en el Derecho Romano y en este no se conocía el arrendamiento como contrato, sino que existía el contrato de locación de cosas, de obra y de servicios, por consiguiente se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manerade venta, pero por un tiempo determinado, luego, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores sirvieron para que adquiriera identidad este contrato en atención a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos.

Para el efecto, se presenta la modalidad del arrendamiento en el Derecho Romano: “La entrega de una casa para el uso, con la obligación parael usuario de pagar una renta se agruparon bajo el concepto de locatio conductio: la cesión para de una cosa su goce, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra, todas a cambio de una remuneración o renta. En el siglo II (A.C.) Antes de Cristo, la locatio conductio se definía como el contrato por el cual una persona (locator) se obliga a ceder temporalmente a otra (conductor) eldisfrute de una cosa corporal o incorporal, mueble o inmueble, a cambio de una retribución (merces)".1

Básicamente se consideró el arrendamiento como el uso de una cosa determinada a cambio de una renta en forma periódica y tenía como característica esencial la temporalidad, pudiendo ser el objeto del contrato un bien inmueble o mueble.
Posteriormente, el arrendamiento es considerado como “Uncontrato consensual por el que a cambio de una merced o remuneración, un sujeto se obliga a procurar a otro el uso y disfrute de una cosa, a prestarle determinados servicios a realizarle una obra. 2

La característica esencial del contrato de arrendamiento se definía en los aspectos relativos al uso y disfrute de una cosa, generalmente a cambio de una renta.

Por consiguiente, el citado autorhace referencia a lo siguiente: “Ni Gayo, en las escasas letras dedicadas a la locatio conductio, ni Ulpiano y Paulo, en sus comentarios sistemáticos a la materia, tratan separadamente los casos que los intérpretes modernos agrupan en tres categorías. Según las ideas romanas es locator de un lado el arrendador de la cosa, locatio conductio rei, el que presta el servicio, locatio conductiooperarum, y de otro el que encarga la obra, locatio conducto operis, ya que este es quien suministra los materiales con que se ejecuta el opus. Cabalmente tratándose de locatio conductio operis, el contra versa sobre los materiales que locat una persona, paraqué otra realice con ellos una obra determinada, opus faciendum locare”.3

Por lo tanto, el arrendamiento no nace de un derecho real si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS