El arrepentimiento verdadero y el falso

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
por Charles G. Finney

"Porque la tristeza que es según Dios produce un arrepentimiento para salvación, del que no hay que tener pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2. Corintios 7:10.)


En este capítulo, el apóstol se refiere a otra epístola que había escrito antes a la iglesia de Corinto, sobre cierto punto, en el cual los corintios eran culpables. Aquí habla del efecto quecon ello consiguió, al llevarlos al verdadero arrepentimiento. Les produjo tristeza de la que es segfin Dios. Esto era una muestra que el arrepentimiento era genuino.

"Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué gran diligencia produjo en vosotros, y qué disculpas, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéismostrado inocentes en el asunto" (2 Corintios 7:11).

En el versículo que he tomado como texto habla de dos clases de tristeza causada por el pecado, la una obra arrepentimiento para salvación, la otra obra para muerte. Pablo alude a lo que se suele llamar las dos clases de arrepentimiento. Y éste es el tema del que quiero hablar esta noche.



ARREPENTIMIENTO VERDADERO Y ARREPENTIMIENTOFALSO


Al hablar de este tema me propango mostrar:

I. Qué es el arrepentimiento verdadero.

II. Cómo se puede conocer.

III. Qué es arrepentimiento falso y espurio.

IV. Cómo se puede conocer.

Ya es hora de que los que profesan set religiosos aprendieran a discriminar mucho más de lo que hacen con respecto a la naturaleza y carácter de varios aspectos de la religión. Si fuera así, laIglesia no estaría llena de profesos falsos y sin provecho. Ultimamente me he dedicado a examinar, una y otra vez, la razón por la que hay tanta religión espuria, y he procurado averiguar la causa de este problema. Es notorio que hay multitudes de personas que se consideran religiosas y que no lo son, a menos que la Biblia sea falsa. ¿Por qué hay tantos que se engañan? ¿Por qué hay tantos quetienen la idea de que se han arrepentido cuando todavía son pecadores impenitentes? La causa está, sin duda, en la falta de la instrucción que le permitiría discriminar respecto a los fundamentos de la religión, y especialmente respecto a lo que es arrepentimiento verdadero y arrepentimiento falso.

I. Voy a mostrar ahora qué es verdadero arrepentimiento.

Implica un cambio de opinión respecto ala naturaleza del pecado, y este cambio de opinión va seguido de un cambio correspondiente de los sentimientos respecto al pecado. El sentimiento es el resultado del pensamiento. Y cuando este cambio de opinión es tal que produce un cambio correspondiente de sentimiento, si la opinión es recta y hay el sentimiento correspondiente, esto es verdadero arrepentimiento. Hay que tener la opinión recta.La opinión adoptada ahora ha de ser una opinión semejante a la que Dios tiene respecto al pecado. La tristeza según Dios, tal como Dios requiere, debe proceder de un punto de vista respecto al pecado como el que tiene Dios.

Primero: Tiene que haber un cambio de opinión repecto al pecado.

1. Un cambio de opinión respecto a la naturaleza del pecado.

Al que se ha arrepentido verdaderamente elpecado le parece algo muy diferente que a aquel que no se ha arrepentido. En vez de mirarlo como una cosa deseable o fascinante, le parece algo aborrecible, detestable, y se asombra de que él hubiera deseado algo así. Los pecadores impenitentes pueden mirar al pecado y ver que está destruyéndoles, porque Dios va a castigarles por este pecado; pero, después de todo, parece tan deseable en sí; loaman tanto, que no quieren separarse de él. Si el pecado pudiera terminar en la felicidad, ésta sería su porción definitiva. Pero, para el otro, el que se arrepiente, es diferente; éste mira su propia conducta como algo aborrecible. Mira hacia atrás y exclama: "¡Qué detestable, qué odioso, cuán digno del infierno; y esto estaba antes en mi!"

2. Un cambio de opinión del carácter del pecado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARREPENTIMIENTO VERDADERO O FALSO MAT
  • ARREPENTIMIENTO VERDADERO Y FALSO
  • el verdadero arrepentimiento
  • Verdadero arrepentimiento
  • El Arrepentimiento Verdadero
  • Falsas o verdaderas
  • Verdadero o falso
  • Falso Verdadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS