el arrepentimiento

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EL ARREPENTIMIENTO VERDADERO Y EL FALSO
por Charles G. Finney
ARREPENTIMIENTO VERDADERO Y ARREPENTIMIENTO FALSO
 
Al hablar de este tema me propango mostrar:
I. Qué es el arrepentimiento verdadero.
II. Cómo se puede conocer.
III. Qué es arrepentimiento falso y espurio.
IV. Cómo se puede conocer.
I. Voy a mostrar ahora qué es verdadero arrepentimiento.
Implica un cambio de opiniónrespecto a la naturaleza del hecho malo, y este cambio de opinión va seguido de un cambio correspondiente de los sentimientos respecto a lo que hicimos que sabemos que está mal. El sentimiento es el resultado del pensamiento. Y cuando este cambio de opinión es tal que produce un cambio correspondiente de sentimiento, si la opinión es recta y hay el sentimiento correspondiente, esto es verdaderoarrepentimiento. Hay que tener la opinión recta. La opinión adoptada ahora ha de ser una opinión semejante a lo opuesto del mal hecho tiene que ser todo lo contrario.
Primero: Tiene que haber un cambio de opinión al mal hecho.
1. Un cambio de opinión respecto a la naturaleza del mal hecho.
Al que se ha arrepentido verdaderamente el mal hecho le parece algo muy diferente que a aquel que no se haarrepentido. En vez de mirarlo como una cosa deseable o fascinante, le parece algo aborrecible, detestable, y se asombra de que él hubiera deseado algo así o que hubiera hecho algo así. Quien no está arrepentido pueden mirar el mal hecho y ver que está destruyéndoles; pero, después de todo, parece tan deseable en sí; lo aman tanto, que no quieren separarse de él. Si el mal hecho pudiera terminar en lafelicidad, ésta sería su porción definitiva. Pero, para el otro, el que se arrepiente, es diferente; éste mira su propia conducta como algo aborrecible. Mira hacia atrás y exclama: "¡Qué detestable, qué odioso, que hice; como fui capaz de hacer eso; y esto estaba antes en mi!"
2. Un cambio de opinión del carácter del mal hecho con respecto a el mismo.
Es necesario un cambio de opinión para elverdadero arrepentimiento y siempre le precede. El corazón nunca va con un verdadero arrepentimiento a menos que haya un cambio previo de opinión. Puede haber un cambio de opinión sin arrepentimiento, pero no hay arrepentimiento genuino sin un cambio de opinión.
3. Un cambio de opinión con relación a las tendencias del mal hecho.
Quien no se arrepiente de veras es posible que cambie de punto devista en cuanto a esta opinión sin que se arrepienta, pero es imposible que alguien se arrepienta verdaderamente sin un cambio de opinión. Sencillamente ve el mal hecho en su tendencia, como destructor para él, y para los demás, para el alma y el cuerpo, para el tiempo y la eternidad, y discrepando con todo lo que es bueno y feliz en el universo. Ve que el mal hecho como apropiado en sus tendenciaspara causar daño a todo y causárselo a él mismo, y que no hay remedio para él mismo excepto el abstenerse de modo universal al mismo.
4. Un cambio de opinión con respecto al merecimiento del mal hecho.
La palabra traducida como arrepentimiento implica todo esto. Quien no esta verdaderamente arrepentido no tiene casi de ideas rectas, incluso en cuanto se refiera a esta vida, respecto almerecimiento de un mal hecho. Quien está arrepentido sabe el simple hecho que el hecho estuvo mal y con valentía y coraje asume las consecuencias de sus actos. Sabe que las consecuencias son naturales al mal hecho pero las afronta no se victimiza.
Segundo: En el verdadero arrepentimiento tiene que haber el cambio de sentimiento correspondiente.
El cambio de sentimiento se refiere al mal hecho entodos estos puntos: su naturaleza, sus relaciones, sus tendencias y su merecimiento. El individuo que se arrepiente verdaderamente no sólo ve el mal hecho como detestable y ruin, merecedor de aborrecimiento, sino que realmente lo aborrece, no lo quiere mas en su corazón, quiere liberarse de él y se libera y lo saca. Una persona puede ver el mal hecho como perjudicial y abominable; con todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrepentimiento
  • Arrepentimiento
  • El Arrepentimiento
  • El Arrepentimiento
  • el arrepentimiento
  • El Arrepentimiento
  • arrepentimiento
  • ARREPENTIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS