El arrianismo y su difusión. heptarquía en las islas britanicas

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
El arrianismo y su difusión:

Fue Arrio, presbítero de Alejandría, el impulsor de esta “herejía” que se fundamenta en la negación de la santísima trinidad, basándose en la concepción de un Jesús, el hijo de Dios, que fue creado por el padre al principio de todos los tiempos, como apoyo a su obra final. Desde esta concepción Jesús no tiene la divinidad otorgada por el cristianismo (es tan soloun instrumento para la obra del padre), así como tampoco lo tiene el espíritu santo, ente incluso de menor importancia que la figura de Jesucristo. Dios es el verbo. Dios es el padre de todas las criaturas.

Este planteamiento alcanzó tanta difusión, que por su “perversidad” para el cristianismo ortodoxo, hizo intervenir a Constantino el grande, que convocó el Concilio de Nicea (325), y entreotras muchas conclusiones, se aceptó adoptar el término omusión o credo. El Arrianismo desapareció prácticamente en el imperio, pero gracias a su difusión entre los pueblos Godos, por el Obispo Ulfila, esta herejía se mantuvo viva entre los visigodos, hasta su conversión al cristianismo por decreto de Recadero.

Causas de la formación de la Heptarquía en las Islas Británicas:

En GranBretaña el predominio romano siempre fue escaso, y jamás se extendió más allá del muro de Adriano situado entre el norte de Inglaterra y sur de Escocia. A principios del siglo V las últimas legiones romanas abandonaron suelo británico por luchas intestinas entre Constantino y Honorio, y fué este el momento elegido para la ocupación de la isla por parte de tribus bárbaras. Sin el poder militar de Roma, ycon una población civil nada beligerante, que de hecho abandonó sus tierras por no guerrear, los celtas y Escotos, tribus provenientes de Irlanda, invadieron la costa occidental de la isla, desde Cornualles (en el suroeste de la isla) hasta territorio Escocés. Por otro lado, otros pueblos de origen germano (anglos, jutos y sajones) tomaron las costas orientales. Todos estos pueblos crearon un paísdividido en siete territorios; Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumbria, Anglia Oriental y Mercia

¿Dónde surgió el monacato y quienes fueron sus fundadores?:

El monacato aparece a finales del siglo III en Oriente, y surge por profundas reflexiones entre algunos de los cristianos, que basándose en la palabra y hechos de Jesús desean llevar una vida alejada del convencionalismo de su época.Mateo 19:29, y el deseo de imitar al Cristo con un sufrimiento largo en vida. El desierto de Egipto es el refugio más adecuado para estos anacoretas, que van creciendo en número, día a día. San Pacomio fue el primero que creó una comunidad de eremitas con el fin de protegerlos del “demonio”. El estudio de la Biblia, así como el cumplimiento de una serie de normas básicas, era de imprescindiblecumplimiento en esta colectividad. Nace de este modo el monacato, aunque el verdadero fundador del monacato oriental fue San Basilio, cuya regla, sigue siendo utilizada en los monasterios de oriente.

Es obligado referir que el monacato no es un ente exclusivo del cristianismo de oriente, puesto que desde aquí se expandió a occidente. De igual modo hay que recordar que diferentes religionesesparcidas por el mundo tienen comunidades similares a los monacatos.

Orígenes y causas de las segundas invasiones:

Tras la muerte de Carlomagno, el imperio carolingio cayó en las manos de su único heredero vivo: Ludovico Pío. Éste en 817 divide el imperio en tres reinos: Italia, Baviera y Aquitania. Las luchas entre estos reinos comienzan casi de forma inmediata. Tras la muerte de Ludovico Pío,sus tres hijos: Lotario, Luis y Carlos firman en el 843 el tratado de Verdún por el cual el imperio se divide en tres estados: Francia Occidentalis (Carlos), Francia Orientalis (Luis) y Lotaringia (Lotario), como se puede apreciar estamos asintiendo al nacimiento de los embriones de Francia y Alemania.

El tratado de Verdún no consigue evitar guerras internas en estos reinos, la lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusionismo britanico
  • Historia de la psicología en las Islas británicas
  • Islas Britanicas
  • Islas Virgenes Britanicas
  • La Presencia Romana En Las Islas Británicas
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • arrianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS