El Arroz De Colombia

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Colombia autorizó la importación de arroz para mantener estables los precios

El Gobierno autorizó la importación de 160 mil toneladas de arroz del Ecuador, para evitar incrementos excesivos en los precios, ya que este es un producto básico de la canasta familiar de los colombianos.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, informó que se están dando incrementos fuertes en el preciodel arroz, y para el gobierno es muy importante mantener controlada la inflación, para que les rinda la plata a los consumidores.

Agregó que ante esta situación tomaron la decisión de abrir un cupo de importación de arroz desde el Ecuador por 160 mil toneladas. Esta medida fue concertada con los productores e industriales del grano colombianos.

Afirmó que el propósito del gobierno es evitarque los precios del arroz sean excesivamente altos, por lo que van a evaluar, si continua la tendencia alcista, la posibilidad de abrir un cupo de importación de terceros países.

|Arroz: producción y comercio con Colombia |

Ecuador es un país excedentario en la producción de arroz, en el actual ciclo productivo seestima un excedente exportable de 150.000 Tm. de arroz pilado.
En el pasado ciclo productivo, el sector arrocero soportó una aguda crisis ocasionada principalmente por la situación de mercado y precios generada por las continuas trabas colombianas al comercio. El excedente de oferta de arroz, sin un mercado cierto (Colombia cerró el comercio), afectó los precios del mercado ecuatoriano.Ecuador históricamente ha exportado a Colombia, cada año ha tenido que enfrentar las medidas restrictivas al comercio de arroz impuestas por Colombia. En 1997 se dio un record de exportación de arroz pilado de 105.580 Tm. En el año 2001, Ecuador exportó a Colombia alrededor de 78.000 Tm. de arroz pilado. En el año 2002, Ecuador exportó alrededor de 55.000 Tm., a través de un acuerdo privado decomercio. Ecuador a pesar de tener arroz no ha podido continuar exportando sus excedentes a Colombia, por cuanto el vecino país hasta la fecha mantiene una salvaguardia.
Colombia y el área Andina son el mercado natural ecuatoriano, hay complementariedad de ciclos productivos entre Ecuador y Colombia, cuando Colombia tienen déficit Ecuador tiene excedente. Ecuador respecto a la Comunidad Andina, es el máscompetitivo en cuanto a costos de producción de arroz y sin ningún tipo de subsidios. Colombia mantiene un programa de absorción de cosechas condicionada a permisos de importación, maneja precios mínimos de compra de arroz cáscara y mantiene otros subsidios como el de almacenamiento. Ecuador no cuenta con estos tipos de subsidio a la producción.

Trabas colombianas permanentes al comercio dearroz 
Trabas al comercio de arroz que Colombia viene imponiendo a Ecuador desde hace tres años, a pesar de las varias Resoluciones de Incumplimiento emitidas por Comunidad Andina.

Colombia mediante Decreto No. 635 de 16 de abril de 2001 difiere unilateralmente en 15 puntos el Arancel Externo Común aplicable a las importaciones de arroz, hasta el 30 de junio del 2001, haciendo caso omiso a laNormativa Andina y a la Resolución 503 de la Secretaría General de la CAN, de 16 de abril del mismo año, mediante la cual la Secretaría desaprueba tal diferimiento, a más de la Resolución 524 que reitero el pronunciamiento de la Resolución 503.
Colombia mediante Decreto 1607 de agosto de 2001, aplicó una medida de salvaguardia a las importaciones de arroz originarias de los países miembros de laComunidad Andina, un contingente de 18.000 toneladas de arroz en términos de paddy seco equivalente a 10.260 Tm. en términos de arroz pilado, durante seis meses, es decir hasta enero de 2002. Con esa medida, en el año 2001, Colombia complementa su estrategia de limitación al comercio, todo un año de un disfrazado cierre de frontera.
En el año 2002, Colombia mantiene sus trabas comerciales, el 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arroz en Colombia
  • arroz en colombia
  • Arroz En Colombia
  • Ensayo de arroz en colombia
  • mercado del arroz en colombia
  • La Crisis Del Arroz En Colombia
  • COMPETENCIA PERFECTA DEL ARROZ EN COLOMBIA
  • competencia de arroz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS