El arroz en el tolima

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
EL ARROZ EN EL TOLIMA
Jesús Antonio Perdomo Oviedo

El cultivo del arroz después del trigo ocupa el segundo lugar en el mundo por extensión sembrada como alimento y por ocupación de manode obra. De ahí la importancia social de su cultivo. El arroz en Colombia ocupa el primer lugar en términos económicos como cultivo de ciclo corto. El segundo lugar en América latina. Para el Tolima esel cultivo de ciclo corto de mayor importancia social y económica.
No obstante, la producción de arroz se enfrenta a graves limitaciones, entre las que se encuentran:
-Tasa descendiente decrecimiento de las cosechas
Tomando la información de producción histórica del cultivo del arroz se nota descensos en el rendimiento medido en kilogramos de arroz paddy por unidad de cultivo y no existeuna explicación técnica que responda satisfactoriamente a la inquietud e los productores.

-Escasez de mano de obra calificada
Es un cultivo que tiende a mayor mecanización en busca de abaratar loscostos de producción y por otra parte falta de personal especializado en las labores de cultivo.

-Minifundio desorganizado y la tenencia de la tierra
Un alto porcentaje de los productores no sonpropietarios de la tierra y se ven abocados a pagar valores exorbitantes por el arrendamiento. Esta situación genera deterioro del suelo, manejo inadecuado de los cultivos, falta de continuidad de laactividad en un mismo sitio y baja rentabilidad.

-Limitaciones institucionales
-Reducida la investigación tanto pública como privada
Las instituciones creadas para dar respuesta oportuna a losavances productivos están limitadas por recursos económicos y personal especializado. La investigación privada está limitada por el acceso fácil a nuevos germoplasma para la obtención de nuevasvariedades.
-Desestímulos gubernamentales (importación, créditos)
Los convenios internacionales no favorecen a la producción nacional con la importación del grano en épocas de máxima cosecha. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • TOLIMA
  • tolima
  • Toliman
  • toliman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS