El arrte del bien comer
“ALFONSO ARROYO FLORES”
.
PROYECTO “LA IMPORTANCIA DEL BIEN COMER.”
MAYO 2011
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que pueden afectar a cualquier persona. Estos padecimientos atraen enfermedades graves que afectan a la población infantil. Es un reto importante para las instituciones educativas fomentar entresus educandos el hábito del bien comer.
Esto exige el manejo de nuevas competencias y su desarrollo continuo en nuestros estudiantes y en nosotros docentes, por ello, la creación de proyectos con los alumnos es una manera de generar en ellos una cultura para la salud alimentaria que favorezca la prevención y la disminución del sobrepeso y la obesidad en la población escolar.
Es por elloque las actividades que presento en este trabajo son producto de la búsqueda de información, organización, uso de la información y de un trabajo compartido con mis alumnos, ya que inicialmente exploré junto con ellos los contenidos que íbamos a realizar en nuestro programa vigente y así le di forma a un proyecto que nos ayudará a conocer un poco más acerca de estos padecimientos y la manera comodebemos combatirlos.
El proyecto está listo para ponerlo en marcha y considero que no es un trabajo únicamente de evaluación, sino el conjunto de una lluvia de ideas que rendirá frutos en un futuro inmediato, ya que este plan se aplicará en el mes de mayo, y el interés de los niños es tan evidente que lo más probable es que el éxito y el aprendizaje en mis alumnos está asegurado, concluyendoasí una etapa más en mi formación docente y el inicio de otra que me compromete y anima a la creación de nuevos proyectos para lograr aprendizajes significativos y duraderos.
ESCUELA:
CLAVE: LOCALIDAD:
Prim. “Alfonso Arroyo Flores”
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Realización de un proyecto titulado:
“La importancia del bien comer”
PROPÓSITO:
Ofrecer a la comunidad educativainformación relacionada con las características de una dieta correcta, proporcionar orientaciones para la selección, preparación, conservación y manejo higiénico de los alimentos.
CONTENIDO:
Promoción y educación para la salud.
Fomento de la activación física regular.
COMPETENCIAS:
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vidaactivo y saludable.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr los proyectos personales y colectivos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Español: La utilización del lenguaje como herramienta para representar, interpretar y comprender larealidad.
Ciencias Naturales: participe en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
Historia: Identifique y comprenda cómo ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.
Formación cívica y ética: Identifiquen las situaciones quefavorecen su bienestar, su salud y su integridad personal a través del conocimiento y la valoración de sus características personales.
Educación artística: emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identificación de la tabla nutricional, así como el conocimiento de las cantidadesadecuadas para la realización de una dieta balanceada acorde a su nivel educativo.
Elaboración y exposición de la pirámide nutricional.
Trabajos en equipo al elaborar carteles, folletos, recetario.
Participación colectiva al elaborar un refrigerio adecuado al nivel educativo.
Respeto al realizar las actividades
Respeto a las opiniones de los compañeros.
Respetar las reglas de...
Regístrate para leer el documento completo.