El arsénico en la naturaleza.

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El contenido en este aparte, constituye una aproximación preliminar a la información teórica a objeto de establecer los parámetros sobre los cuales se va a trabajar el problema planteado, a tal efecto Tamayo y Tamayo (2003), lo define como la teoría del problema “respaldo que se pone al problema” “El marco teórico ayudará a precisar y a organizar loselementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas” (Pág. 139).

En ese sentido, se realizará una aproximación teórica referencial, que sustentará la realización de un experimento rudimentario casero, para poder analizar y observar el accionar del arsénico como pesticidas, insecticidas, herbicidas o defoliantes tanto enlos suelos como en las plantas a ser sembradas y cultivadas.

Antecedentes de la Investigación

Es el conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulación del problema, los cuales sirven para aclarar, juzgar e interpretar la situación que se investiga, por lo tanto su propósito es el de ayudar al investigador a definir las estrategias metodológicas que sedeben seguir.

Para la realización del marco referencial de esta investigación, es primordial la revisión de estudios inherentes al tema, que por su naturaleza y contenido se relacionan con el arsénico como pesticida, insecticida, herbicida o defoliante tanto en los suelos como en las plantas a ser sembradas y cultivadas.


VIII
En ese sentido, se hace necesario enfatizar que elPlantel de educación no posee trabajos de investigación anteriores que hagan mención sobre la temática investigada en el presente trabajo de investigación, por lo que se ha hecho necesario indagar sobre trabajos realizados en otras instituciones de estudio o escritos realizados en los Portales Web del Cyber Espacio.

En ese aspecto, Arguello, Campos, Pérez, Plaza y Rangeon (2010) en sutrabajo de grado para optar al Título de Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo, realizado para la Universidad Católica de Salta de Argentina, titulado: “Arsénico”; presentaron un trabajo de investigación enmarcado en la modalidad de proyecto factible, se apoyó en una investigación de campo de tipo descriptivo, ya que los investigadores recopilaron los datos necesarios para el desarrollodel tema directamente en el área donde se realizaron los experimentos correspondientes.

En ese orden de ideas, pudieron determinar que un elemento nocivo como el arsénico produce una serie de enfermedades que en el peor de los casos puede desencadenar en la muerte y considerando de suma importancia no desconocer estos aspectos concluyeron su trabajo destacando la utilidad práctica del mismoen los casos particulares de la agricultura como pesticida, insecticida, herbicida o defoliantes.

Ese trabajo brinda a la presente investigación aportes teóricos relativos al área del accionar del arsénico como pesticidas, insecticidas, herbicidas o defoliantes tanto en los suelos como en las plantas a ser sembradas y cultivadas.

Carbonell, Burló y Mataix (2009) en su trabajo deTrabajo de Investigación para la Universidad de Alicante de España, titulado: “Arsénico en el Sistema Suelo-Planta”; investigaron sobre las incidencias del arsénico en los suelos así como en las plantas.

IX
El diseño de esta investigación estuvo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, se apoyó en una investigación documental de tipo descriptivo, ya que los investigadoresrecopilaron los datos necesarios para el desarrollo del tema directamente del área del arsénico sobre los sistemas de los suelos y de las plantas.

En ese orden de ideas, concluyeron afirmando que, el trabajo de investigación dedicado al estudio del arsénico en el medio ambiente, así como a la toxicología de alimentos y a su repercusión en la salud humana, han demostrado lo importante que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arsenico
  • el arsenico
  • arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsenico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS