El Arte Abstracto: Sus Orígenes y Su Desarrollo

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ORÍGENES DE LA ABSTRACCIÓN

Los inicios de la abstracción surgen paralelos a la psicología de la forma, presentes en el arte y el diseño.
La abstracción está influida por los principios de tridimensionalidad de los diseñadores, ya que los pintores abstractos trasladaron esa tridimensionalidad a sus obras.
Lo que se pretendía con este movimiento artístico era llegar al alma del espectador apartir de la armonía entre la forma y el color; y quien mejor para ello que un diseñador y decorador perteneciente al movimiento del Art and Craft, como es Owen Johns.
Owen Johns realizó un estudio de la forma y el color a partir de sus investigaciones sobre la Alhambra. Se centró sobre todo en el uso de la geometría (algo fundamental en diversos campos de la abstracción. Por ejemplo en Mondrian,Kandinsky o Malévich)
En su obra “Gramática del ornamento” explica cómo nos afectan tanto la forma y el color. Esto fue una gran base para el tratamiento de la pintura abstracta que se daría posteriormente, ya que la pintura abstracta intenta transmitir sensaciones y emociones a partir de los colores y las formas, de ahí que fuera imprescindible que los artistas tuvieran un gran conocimiento deello.
Por ejemplo, la ley de contrastes entre los colores es algo que los pintores abstractos tienen muy presente a la hora de realizar sus obras.

ABSTRACCIÓN

-Aun así, para hablar de la abstracción como tal, también nos debemos remontar a otras de sus influencias, es decir, a las corrientes artísticas que dieron lugar a este movimiento.
El inicio de la abstracción se encuadra en la primeramitad del siglo XX, concretamente hacia el 1910, pero anterior a ella, hubo otros movimientos artísticos determinantes, las llamadas: Primeras Vanguardias.
-Los centros artísticos donde se comienzan a desarrollar son ciudades como París, Rusia, Alemania, los Países Bajos y más adelante, la ciudad de Nueva York.
-Estos –ismos se inician con el Expresionismo y el Fauvismo, los cuales poco despuésson seguidos por el Cubismo, Futurismo, Abstracción, Dadaísmo y Surrealismo. Todos ellos se fueron desarrollando seguidamente, y todos ellos influyeron los unos en los otros.
Los –ismos son importantes puesto que rompen con el tradicional sistema de representación establecido hasta el momento.
Una de estas Vanguardias, concretamente el Expresionismo, es fundamental para el desarrollo de laAbstracción.

De nuevo, para hablar del Expresionismo y comprenderlo, debemos remontarnos al Simbolismo.
-A finales del siglo XIX se crea en París (y posteriormente en NY) de la mano de Madame Blavatsky la Sociedad Teosófica (donde se estudia el conocimiento de lo divino).
Estos pensamientos de Blavatsky, aunque se dan a la misma vez que el Simbolismo, influyeron directamente en él.
La pinturasimbolista representa estados psicológicos interiores, de ahí que le dieran mucha importancia a los sueños.
-Dentro del simbolismo se abren dos caminos figurativos:
*Centrado en la expresión (representante – Munch)
*Centrado en los sueños y el mundo onírico (Odilon Redon, Moreau)
-De estos dos caminos van a surgir dos estilos de Simbolismo:
*El Simbolismo francés: Debido a la influencia de la“Interpretación de los sueños” publicada por Freud en 1900, este estilo artístico evolucionaría hasta dar lugar al Surrealismo (1921), cuyos representantes destacados será A. Breton y Dalí, entre otros.
*Simbolismo nórdico: Va a seguir la línea marcada por Munch, quién será otra gran influencia en el Expresionismo (evolución del simbolismo nórdico)

*El Expresionismo está influenciado por el artenegro-africano, y usa la línea quebrada, curva y angulosa, así como la esquematización de la forma para transmitir a su obra agresividad, la cual, se consigue también por el uso de colores exaltados y contrastados.

-Dentro de este movimiento encontramos dos grupos:
a) “Die Brücke” (El Puente) surgido en 1905 y formado principalmente por Kirchner y Heckel.
b) “Der Blaue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte abstracto
  • Arte Abstracta
  • Arte Abstracto
  • arte abstracto
  • arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte abstracto
  • Arte abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS