El Arte Barroco y Moderno

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
EL ARTE BARROCO
Los joyeros portugueses llamaban barroco a una perla irregular con contornos imperfectos. Los ilustrados españoles decían que los retablos barrocos eran mamarrachos y deformesindignos para la casa de Dios.
El Barroco esta unido a la época de la monarquia absoluta, la economía mercantilista, la contrarreforma católica, y los jesuitas. El Barroco surge en Italia y se difundiocon rapidez por toda Europa y Latinoamérica.
Su función principal era sorprender y emocionar; para ello la estética barroca utiliza numerosos trucos: se emplea la línea curva, se busca el movimiento yel naturalismo, y la contraposición asimétrica. En los países protestantes, los burgueses se hicieron grandes clientes de los artistas.
Velazquez:
Nació en Sevilla, entra en la corte de Felipe IVcomo pintor. Viajo a Roma donde copio y estudio los cuadros de Rafael y Miguel Angel. Permanecio en Roma tres años y cuando volvió a Madrid lo nombraron aposentador real y recibió el hábito de la ordende Santiago.
Su estilo evoluciona en dos etapas: la de su juventud y la de su madurez.
El periodo sevillano esta lleno de tenebrismo; los colores que utilizaba eran ocres, amarillos, terrosos, ymarrones, y las figuras presentas contornos muy precisos. Algunos de sus cuadros mas famosos son: “la vieja friendo huevos”, “el aguador de Sevilla”, etc.

En Madrid, Velazquez comienza a cambiar suestilo: comienza a usar la perspectiva aérea ya que los colores son mas intensos. Se convierte en un gran retratista retrato a personas importantes como condes, militares, duques, etc. Otras obrasfamosas de este autor son “la fragua de Vulcano” de tema mitológico, “las lanzas” tema histórico, “los borrachos” en colaboración con Rubens que vino a Madrid; y se hace precursor del impresionismo, comose puede observar en el cuadro de “villa Medici” pintado al aire libre.




EL ARTE MODERNO

Los impresionistas:
El 15 de abril de 1874 abria sus puertas en París una exposición de cuadros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • el arte barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS