El arte chavín

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Lectura :
El Arte Chavín

El arte de Chavín propiamente dicho produce tal impresión de madurez en muchos aspectos, que hasta hace veinte años se consideraba muy posterior a la época en quesurgió, a causa de su alambicada estilización; hoy disponemos ya de algunos resultados de excavaciones y de los datos obtenidos por el método de radio – carbono lo sitúan a principios de nuestra era.

Lasdenominaciones horizonte, cultura y estilo de Chavín se derivan del nombre de la pequeña aldea de Chavín de Huantar, en la región montañosa del Norte del Perú. Algunos viajeros aludieron ya, amediados del siglo pasado, a las ruinas de una especie de fortaleza muy antigua, situada en el angosto valle del río Mozna, que nace en la cordillera nevada. Probablemente no se trata de una fortaleza o deun castillo, sino de un templo.

En 1873 se conoció el extraño relieve de una losa de piedra, procedente de dicho templo, que se llamó Estela de Raimondi, nombre de su descubridor. En dicha estela seesculpió a un dios monstruoso, coronado por fauces de fieras unas sobre otras,, con cetros en ambas manos. Entre volutas abstractas, vemos cuerpos de serpientes que se enroscan o se alargan como unaaureola del dios.

La principal característica del estilo Chavín es su gusto por las curvas; son curvas llenas de fuerza expresiva, que no se dan en ningún otro arte del gran Perú. Se cree ver enellas claras reminiscencias del estilo de los olmecas de Centroamérica. Al igual que aquel extraño estilo, Chavín no presenta unos rasgos estilíticos uniformes, sea en fases, sea en diferenciacioneslocales. Es sorprendente que no se hayan efectuado excavaciones sistemáticas en Chavín de Huantar, como se llevaron a cabo en gran medida, en las ciudades templos de Mesoamérica.

Lo poco que sabemosde la vida de los hombres en aquella remota época, nos lo han mostrado las excavaciones efectuadas en varios lugares de la Costa, especialmente al borde de los oasis en los valles septentrionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Cultura Chavin
  • trab hist del arte CHAVIN
  • Chavin
  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS