El arte cin tico engloba todas aquellas manifestaciones art sticas que est n dotadas de movimiento

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:
1) Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.
2) Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.
3) Obras que no tienen movimiento real  pero que, mediante algún efecto óptico,dan la sensación de tenerlo. Es lo que llamaríamos op art.
El término cinético fue empleado por primera vez por Gabo y Pevsner en 1920 en su "Manifiesto realista. Gabo construyó su "Obra cinética", una varilla metálica movida por un motor que, al vibrar, forma una sencilla onda. Una década más tarde Laszlo Moholy-Nagy crea la "Máquina de luz" en la que utiliza la luz para crear un efectoescultórico y empieza a plantearse a un espectador no sólo pasivo sino que pueda participar en la obra. El arte cinético como tal quizá empieza con Alexander Calder quien construye móviles a partir del movimiento del aire.
Marcel Duchamp fue quién consiguió que con el movimiento de un objeto este pueda tener aspecto de algo diferente. Así con su "Rotative Plaque Verre" demostró que si giramos un discopintado con círculos concéntricos este adquiere aspecto de objeto sólido. 
Un efecto similar es el que ha perseguido en su obra  Jesús Rafael Soto, que dijo estar interesado en "la transformación de los elementos, la desmaterialización de la materia sólida". Así, por ejemplo, coloca objetos detrás de un fondo de moiré de manera que, al moverse el espectador, apenas distingue sino puntos en el espacio."A lo que aspiro -dice Soto- es a liberar a la materia hasta que se haga tan libre como la música". Y así, utilizando elementos sencillos consigue efectos sorprendentes.
Otros artistas han realizado obras más cercanas a la pintura si bien requieren del movimiento del espectador para alcanzar el efecto necesario. Es el caso de Agam y de algunas obras de Vasarely. También trabajan en esta líneaCarlos Cruz Díez, cuyas fisicromías son pinturas que cambian de tonalidad según el ángulo en que las observemos, o Asís.
Citamos dos importantes exposiciones del género:  en Abril de 1955 en la Galería "Denise René", la exposición "El movimiento" con artistas como Agam, Duchamp, Soto o Vasarely. Y en 1967,  "Luz y movimiento" en el Museo de Arte Moderno de París, donde intervienen Agam, Le Parc oVasarely entre otros. Esta última, la primera de arte cinético que se realiza en Francia en un museo, se pretende presentar tanto los orígenes del movimiento cEl op art es una modalidad de arte cinético en la que el movimiento no es real sino producto de ilusiones ópticas. En cualquier caso, la frontera entre ambos estilos es muy confusa ya que hay obras y artistas que fácilmente se pueden reconoceren ambos estilos.
Si bien muchos pintores han intentado a lo largo de la historia del arte, y en especial en los siglos XIX y XX, crear obras con movimiento real o ilusorio, el op art como movimiento podría tener como fecha de nacimiento 1955 cuando varios artistas se reúnen en la exposición "El movimiento" en la Galería Denise René de París. Entre esos artistas se encuentran algunos de losgrandes nombres del género como Jesús Rafael Soto, Yaacov Agam o, el más conocido, Víctor Vasarely. De todas formas el término "op art" no fue utilizado por primera vez hasta que aapreció en la revista Time en octubre de 1964. 
Al principio de los años sesenta surge en París el G.R.A.V. (Groupe de Recherche de l´Art Visuel) que, además de la obra puramente artística, intentó tener presencia en la callerealizando encuestas y experiencias. 
omo trabajos de la época.
El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del moviEl arte cinético y el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y Est tica y sus Manifestaciones
  • Introducci N A La Est Tica Y A La Apreciaci N Art Stica
  • Informaci N Cultural Del Movimiento Art Stico
  • Como Bellas Artes Se Denomina El Conjunto De Manifestaciones Art Sticas De Naturaleza Creativa Y Con Valor Est Tico
  • Manifestaciones Art Sticas Bolivia
  • Manifestaciones Art Sticas Hatzel
  • EL NACIMIENTO DEL ARTE UNA INTERPRETACI N DE LA EST TICA FREUDIANA
  • La Verdadera Relaci N Entre Literatura Arte Y Est Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS