el arte como apariencia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
EL ARTE COMO APARIENCIA
PLATÓN, LA REPUBLICA (LIBRO X) pp 374-392
ENSAYO
ILIANA CASTRO
¿En qué lugar vendría estando el diseñador gráfico en cuanto a los niveles de veracidad según Platón?Según platón hay niveles en los cuales nos vamos acercando a la verdad de las cosas y el resto son apariencias o imitaciones de la realidad, existe un objeto perfecto que no tiene mejora alguna porqueestá en su grado mayor de perfección, es la idea. A partir de ella existe una persona quien lo hace y fabrica para alguien que lo usará más adelante, después de esto está el imitador de éste objeto yasea un pintor o ya sea un orador o poeta, según lo nombra el texto.
Entonces platón las separa por categorías la primera es la idea misma, la segunda vendría siendo el objeto y la tercera larepresentación o según platón la imitación. A partir de este orden empieza a subvalorar las representaciones de tercer orden ya sea oral o como pintura, porque no nos cuenta la verdad como es sino que nosmuestra una apariencia.
El por qué de esta subvaloración tiene un trasfondo bastante importante ya que esta representación de tercer orden mueve la parte irritable del alma, la parte más sensitiva yno mueve la parte racional y reflexiva, por eso existe esa subvaloración por parte de Platón, pero a mi parecer el hecho de estimular la parte sensitiva hace que el expectador sea libre de losestigmas de la sociedad en los cuales debe mostrarse racional y fuerte en una situacion de angustia y dolor, o sea cual sea la situacion debe mostrarse tranquilo.
Yo pienso que pordria mejor arriesgarme adecir que lo que el llama imitación es realmente una representación de la realidad, la pintura y la poesía vendrían siendo una representación y apropiación de la realidad para causar en el expectadorlo que el artista desea mover en el alma de quienes lo perciben. Y difiero un poco del pensamiento de Platón en este sentido ya que una obra de arte puede también ocasionar en el individuo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Como Apariencia
  • El Arte Como Apariencia, De Platón.
  • El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación
  • El arte como apariencia
  • La Cultura Como Apariencia
  • EL ARTE DE COMER
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • Arte como aparicencia y arte como imitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS