El Arte Como Experiencia. John Dewey....Ideas Principales

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL ARTE COMO EXPERIENCIA
John Dewey

El presente trabajo es un recopilación de las ideas más sobre saliente, desde un punto de vista personal, del libro “El arte como experiencia” escrito por John Dewey. Cabe aclarar que estas idas son complementadas con la información obtenida a partir de los comentarios e ideas generadas en la clase de aplicación de estrategias de intervención que formaparte del currículo de la Maestría en educación artística.

El arte como experiencia es un libro que costa de catorce capítulos en los cuales John Dewey argumenta que el arte nace de la interacción del organismo vivo y su medio, define qué son y cómo se obtiene una experiencia estética y además habla sobre la necesidad de interpretar y comprender las obras artísticas desde su esencia y no solodesde la apariencia física.

Para adentrarnos en el tema de la creación artística remontémonos a la historia y recordemos que los lenguajes artísticos surge desde la creación de la humana; el hombre primitivo, aunque era poco civilizado para nuestra época, logro expresarse a través de la pintura rupestre, en éstas nos muestran que realizaban bailes y ritos de adoración acompañados por sonidosmusicales. En su tiempo, ninguno de nuestros antepasados fue considerado o llamado artista pero los lenguajes artísticos les permitieron comunicarse. Esta forma de expresión y comunicación es un recurso que se ha trasmitido de generación en generación y es así como todos los seres humanos cuentan con un sentido artístico potenciado a mayor o menor grado.

Griegos, romanos y todas las sociedades engeneral se han valido del arte para expresar aquello que no se puede explicar con palabras. En este vaivén de tiempo el arte ha sufrido grandes transformaciones, al grado de que algunas veces se ha llegado a pensar que el arte le pertenece solo a las clases sociales destacadas o bien a personas supremas, otro de lo mitos que giran en torno al tema es que los artistas se mueren de hambre, pero loque si es una realidad es que el arte no esta adverso a nuestra cultura ni a nuestra forma de vida, como lo diría John Dewey el arte es una experiencia en sí misma.

El arte lo podemos observar a nuestro al rededor y es parte de nuestro estilo de vida. La continuidad de los lenguajes artísticos se ha mantenido gracias a las actividades comunicativas y estéticas que realiza el individuo en su vidacotidiana desde los tiempos remotos, y son actividades tan sencillas como realizar un baile para llevar acabo un sacrificio, escuchar una pieza músicas, escribir un poema para la mujer amada, plasmar en papel un día de lluvia, mover al ritmos de la música, etc. Estas formas de expresión han contribuido en la buena o en la mala formación del individuo como parte de una sociedad.

Cadaexperiencia que tiene el ser humano en la vida cotidiana lo ha llevado al desarrollo y educación de la sensibilidad, del sentimentalismo y de la sensualidad, cualidades que según Dewey son necesarias para la madurez artística.

Es precisamente este tipo de madurez artística la que estudia John Dewey en su teoría de la estética. Pare él, la estética parte de las experiencias del ser humano y se entiendecomo el goce personal que nace de la atracción de lo externo al interior del cuerpo humano. Según Dewey el objetivo de la estética es descubrir porque las obras de arte idealizan cualidades que se encuentran en los objetos comunes. Pero antes de abordar el tema de las cualidades que debe poseer un objeto para ser considerado como arte, hablemos sobre el surgimiento de una experiencia estética.Son varias las experiencias estéticas que vive el ser humano a lo largo de su vida. En cierta forma las experiencias estéticas que desarrollan el aprendizaje y crecimiento artístico del individuo dependen de la cultura a la que éste pertenece, es decir, las personas actúan y se expresan dentro del margen establecido por su contexto. El actuar del ser humano viene marcado desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como experiencia por John Dewey
  • El Arte Como Experiencia, John Dewey
  • Arte y civilización, el arte como experiencia de John Dewey
  • Arte Y Civilización
  • John Dewey-El Arte Como Experiencia Estética
  • Experiencia Y Educacion John Dewey
  • Experiencia Y Educacion John Dewey
  • Ideas pedagogicas de John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS