EL ARTE COMO FENOMENO SOCIAL Y SU INFLUENCIA

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción.

En el siguiente escrito se desarrollaran y se argumentaran algunos temas sobre el arte y el medio social tomando como base el libro de sociología del arte de Lucio Mendieta y Núñez. Los temas a tratar son los siguientes: ¿Por qué el arte es un fenómeno social?; la influencia del medio social en el arte y la influencia del arte en el medio social. Almismo tiempo, se ilustrara cada tema con imágenes de obras de arte, explicando la relación que hay entre la obra y el tema a tratar.















¿Por qué el arte es un fenómeno social?
Para poder responder la pregunta es necesario mencionar que, para algunos el arte tiene por objeto producir la belleza; Baumgarten lo define como “lo perfecto o absoluto reconocido por lossentidos; para Kant es “desde el punto de vista subjetivo, lo que gusta de una manera general y necesaria sin concepto y sin utilidad práctica. Habiendo dicho lo anterior se puede decir que el arte es un fenómeno social porque, habiendo en toda sociedad un concepto de bello y a su vez un contrario que sería “feo”; así sirviéndose de los anteriores conceptos el hombre y la sociedad en general, losocupan como instrumentos de valoración de su vida. Pero si solo se tomaran estos dos conceptos los pintores, escultores en la cultura de occidente, tendrían que realizar obras armoniosas, paisajes agradables etc., porque sería lo opuesto de lo bello. Asi que se afirma que el arte no produce en si belleza sino emociones estéticas y estas se logran a través de distintas maneras, ya que la influencia dela sociedad en el artista está muy presente tanto en su persona como en lo que proyectara en su obra. Lo que lleva a decir que la emociones estéticas que produce el arte son de origen social porque la sociedad es quien las determina dependiendo de diferentes factores.
El arte es un fenómeno social porque la obra de arte está ligada al público, definido por Essertíer como “público es una reunión deindividuos que se hallan congregados en vista de un fin determinado”. Y ya que la obra de arte está unida al público y este es parte de una sociedad que a su vez influye en la obra de arte. Ya que tratándose del arte establece que entre los integrantes del público del arte haya una interacción entre todos sus miembros e influyen en el criterio y la sensibilidad de cada uno, por ejemplo cuando unapersona va al teatro a ver una comedia va influido por la propaganda de la empresa, la crítica, la opinión de los amigos etc.
El arte como fenómeno social ha sido de gran impacto que ha ocasionado que, habiendo una relación estrecha entre artista y publico, haya personas las cuales desempeñan un papel de gran importancia. Un ejemplo claro de esto son los llamados mecenas llamados así en honor aCayo Cilnio Mecenas, ilustre prócer romano que apoyo a Horacio y Virgilio hasta ganarse el título de “protector de las letras y los literatos”. Estas personas llamadas mecenas son personas de gran poder económico que admirados por el trabajo de un artista determinado, ofrecen su apoyo para que este siga dando el mensaje que quiere dar a la sociedad. Es un hecho que los mecenas han existido a lolargo de toda la historia e incluso antes del mismo Mecenas; y aunque actualmente no haya personas que se les dé el nombre tal cual de mecenas, sigue habiendo esas personas de mayor sensibilidad que apoyan de alguna u otra manera el crecimiento del arte.

Influencias del medio social en el arte.
Parecería extraño el pensar que el medio geográfico tuviera alguna influencia sobre el arte o en laaparición de genios artistas en las sociedades humanas. Pero el medio geográfico tiene gran importancia e influye considerablemente ya que en la naturaleza, con sus múltiples bellezas y regularidades actúan sobre la conciencia del hombre y causo los primeros brotes de arte. En ella se encuentran los elementos de las artes plásticas y auditivas. Asi que se puede decir que el medio geográfico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el arte como fenomeno historico social
  • Fenómenos de influencia social
  • fenomenos de influencia social
  • futbol como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS