El Arte Como Hecho Semiológico

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
El arte como hecho semiológico de Jan Mukarovsky
Cualquier contenido psíquico que desborda las fronteras de la conciencia individual es ya un signo. Los problemas del signo y de la significación, ymás específicamente la ciencia sobre el signo (semiología o semantología), cobran mayor relevancia cuando se avanza en el descubrimiento de que el contenido de “la consciencia individual viene dadahasta en sus profundidades por los contenidos que pertenecen a la conciencia colectiva” (p. 35).
Una obra de arte posé el carácter de un signo. Ésta no puede ser confundida con el estado de ánimo delautor, como tampoco se puede identificar con el estado de ánimo de los sujetos perceptores, la obra artística está destinada a servir de intermediario entre su autor y la colectividad. Pero la obra dearte también es “la cosa” que es accesible a la percepción de todos los sujetos. Por otra parte, tampoco puede ser reducida a esta “cosa”, ya que lo que podemos notar es que la obra de arte cambiacuando se la mueve de tiempo-espacio. “La obra-cosa funciona, pues, únicamente como símbolo exterior (significante, signifiant según la terminología de Saussure) al que le corresponde, en la concienciacolectiva, una significación determinada (que a veces se denomina objeto estético) caracterizada por lo que tiene en común los estados subjetivos de la consciencia, evocados por la obra cosa, en losmiembros de una colectividad determinada.” (p. 36)
El signo es siempre referente a otra realidad. Esa otra realidad a la que hace referencia el signo es el contexto social. Por ello el arte, encomparación con otras manifestaciones humanas, tiene la capacidad de representar una época dada. Esta conexión con el contexto asume diversas formas y no constriñe a la obra de arte a ser un mero reflejo deese contexto. Pero para el caso de las artes en las que existe un tema, la obra de arte es también un signo comunicativo. En ellas, las cosas más formales del objeto-cosa son parte del tema, y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Como Hecho Sígnico.
  • El arte como hecho sígnico_Mukarovsky
  • Mukarovsky y el arte como hecho signico
  • EL ARTE DE COMER
  • el renacimiento ya la cocina hecha arte
  • El derecho como norma y como hecho
  • La arquitectura como hecho cultural
  • La ciencia como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS