El Arte Como Hecho Sígnico.

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EL ARTE COMO HECHO SÍGNICO. (Reseña).
En la introducción, a este texto, Jan Mukarovsky empieza por hacer un sondeo acerca de lo que es el signo, y, también, acerca de las ciencias que tienen porobjetos de estudio, objetos de carácter sígnico. En esa medida, tales ciencias, son las llamadas ciencias humanas (dice, Mukarovsky) las que tienen por objeto de estudio, objetos de carácter sígnico.Más específicamente, señala: “El contenido psíquico que rebasa los límites de la conciencia individual, adquiere el carácter de signo.” Más adelante, para determinar concretamente (y apoyado en laopinión común) lo que es el signo, lo determina de la siguiente manera: “El signo es una realidad sensible que remite a otra realidad.”
Antes de continuar, quiero aclarar que voy a realizar laexplicación del arte, o de la obra de arte, tomado como signo, de acuerdo a lo entendido por mí, es decir, voy a realizar una explicación de las ideas de Mukarovsky (ideas concretas, es decir, las que el autorquiere dar a entender al lector), y, solamente, en casos aislados traeré a cuento citas textuales del texto (valga la redundancia) de Mukarovsky.
Hecha esta aclaración, prosigo la explicación.Tomando el signo como una realidad sensible que remite a otra realidad, se puede tomar la obra de arte, también, como un signo. Esto se puede hacer debido a que, como todo signo, remite a otra realidad.Esa otra realidad, a la que remite la obra de arte, apunta al contexto total de los fenómenos sociales (política, economía, religión, ciencia, filosofía, etcétera). Se puede notar que la obra dearte no apunta hacia una sola dirección, sino hacia varios contextos de la realidad social. Por esta facultad, la obra de arte es capaz de caracterizar y representar una época. Es lo que mejor puederepresentar una época debido a la pluralidad de fenómenos que contiene e implica. Debido a que la realidad que representa no es determinada, le da el carácter de ser un signo autónomo. Las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mukarovsky y el arte como hecho signico
  • El Arte Como Hecho Semiológico
  • El arte como hecho sígnico_Mukarovsky
  • el arte como hecho semiologico
  • EL ARTE DE COMER
  • el renacimiento ya la cocina hecha arte
  • El derecho como norma y como hecho
  • el trabajo como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS