El Arte Como Intensificación Y Concreción De La Realidad, Según Cassirer, Ejemplificado Con La Idea De Satanás En El Arte (Lectura De Dilthey)

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
EL ARTE COMO INTENSIFICACIÒN Y CONCRECIÒN DE LA REALIDAD, SEGÙN CASSIRER, EJEMPLIFICADO CON LA IDEA DE SATANÀS EN EL ARTE (lectura de Dilthey)


“…El lenguaje y la ciencia son abreviaturas de larealidad; el arte una intensificación de la realidad. El lenguaje y la ciencia dependen del mismo proceso de ‘abstracción’, mientras que el arte se puede describir como un proceso continuo de‘concreción’. En nuestra descripción científica de un objeto comenzamos con un gran número de observaciones que, a primera vista, no son más que un conglomerado suelto de hechos dispersos; pero, a medida quecaminamos, estos fenómenos singulares tienden a adoptar una forma definida y a convertirse en un todo sistemático. (…) El arte no admite este género de simplificación conceptual y de generalizacióndeductiva; no indaga las cualidades o causas de las cosas sino que nos ofrece la intuición de sus formas. Tampoco es esto, en modo alguno, una mera repetición de algo que ya teníamos antes. Es undescubrimiento verdadero y genuino. El artista es un descubridor de las formas de la naturaleza lo mismo que el científico es un descubridor de hechos o de leyes naturales…” ERNST CASSIRER. ANTROPOLOGÌAFILOSÒFICA, pag. 124.

De acuerdo a la cita, Cassirer establece que el arte es una forma simbólica autèntica, un modo de configuraciòn del mundo, una manera de organizar la experiencia. El artetrata sobre las formas de las cosas, en el arte no se conceptualiza la realidad se perceptualiza, se crean formas sensibles. El lenguaje utilizado en el arte es por medio de símbolos intuitivos, pormedio de los cuales se logra el gozo estètico.
Desde la Antigüedad, por medio de los géneros literarios especialmente la poesía y el teatro, la religión presenta espíritus malignos o al demonio; luegoen la Edad Media evoluciona a la figura de Satanàs, siendo recurrente su presencia en las diferentes culturas, por ejemplo la germánica. Satanàs, según Dilthey, es la figura que guía al poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como representación de la realidad
  • Arte Cassirer
  • Ciencia Como Arte Según Feyerabend
  • Arte y realidad
  • EL ARTE SEGUN...
  • Arte y realidad
  • Arte y realidad
  • Arte Y Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS